Mijatovic no es una leyenda del Valencia, pero muchos otros tampoco, y me sobran uno y otros

El tiempo cura muchas cosas, pero no todas, y si a alguno le sobra el montengrino, a otros les pueden sobrar ciertos nombres que también estarán

Toni Hernández | 13 MAR. 2019 | 21:56
Cartel del partido de leyendas

¿Quién es de verdad una leyenda del Valencia? Para mi es aquel que en su paso por el club dejó una huella indeleble, que cuando se dice en voz alta su nombre sólo se escuchan buenas palabras, ni un reproche, ni una sola mancha en el historial. ¿Mijatovic es una leyenda del club? No, es un tipo como tantos otros, que vino, se hizo un nombre, se fue y jamás habló bien de este club. Pero como él hay más. Y algunos están en la nómina de los futbolistas que jugarán ese día. ¿Queremos hablar más claro aún? Hagámoslo. Cuando veo a David Albelda veo a aquel capitán que denunció al club y le pidió 60 millones de euros haciendo pasar a la entidad una de las mayores vergüenzas que recuerdo. O cuando miro a Ayala veo a un tipo que se marchó por la puerta de atrás al Villarreal después de insultar de forma pública al presidente del club o haber pedido marcharse al Madrid y al Barcelona en años distintos.

Pongo dos ejemplos pero puedo poner más. ¿Son leyendas? Si es por ganar títulos seguro, y Mijatovic, por ejemplo, no ganó ninguno. Leyendas son David Villa o Rubén Baraja, por poner otros nombres intachables, y si el nivel lo ponemos en ellos dos, por ejemplo, la cosa cambia y mucho, porque el listón se pone a una altura que no todos podrían salvar. No me gusta Mijatovic, hace más de 20 años que no me gusta. Pero me gusta mi club, el Valencia, el murciélago, la historia, el carisma de nuestra historia. Todos, para bien o para mal, la han escrito, y en un acto como ese, todos tienen cabida. Luego que el que vaya, y yo irá con mi hijo (que pisará Mestalla por primera vez), que diga lo que tenga que decir. Pero leyendas son quienes son, y no todos los que parece lo son.