Valencia, un equipo (casi) perfecto

El equipo está presentando unos números este año sobreslientes, aunque está claro que los empates están afeando mucho ese foto

Toni Hernández | 09 MAR. 2019 | 00:01
El Valencia celebrando un gol

El Valencia de Marcelino es un equipo casi perfecto. ¿Que estamos exagerando? Ni lo más mínimo, pero cuando ponemos el “casi”, es que obviamente aún tiene un trecho para serlo, que como el mundo tendrá muy claro, está más que localizado. Repasemos: en Liga, el equipo ha jugado 26 partidos, con 7 victorias, 15 empates y 4 derrotas (el tercer equipo que menos pierde después del Barcelona y el Atlético de Madrid). Ha marcado 27 goles y ha encajado 21 (segundo menos goleado del torneo). En Europa ha jugado 9 partidos entre Champions y Europa League, con 5 victorias, 3 empates y 2 derrotas, y en la Copa del Rey ha disputado 8 encuentros, con 5 triunfos, 1 empate y 2 derrotas. En total, 43 encuentros, 17 ganados, 19 empates y apenas 8 derrotas. En una liga imposible, de 126 puntos, el equipo habría sumado 70. No está nada mal pensando que casi habría empatado la mitad de los partidos.

El gol es la asignatura pendiente, de forma clara y contundente. 33 goles encajados en 43 partidos oficiales son cifras brutales, pero claro, contra eso se suman 46, es decir, muy poco más de uno por encuentro, y eso hace complicado que puedas estar más arriba, salvo que sumes muchas veces el resultado binario: 1-0, 0-1. No se trata sólo de firmar delanteros a mansalva, que eso ya se hizo este año, sino de terminar de perfilar un sistema y estilo de juego para los hombres que tienes, y si se detecta, como parece obvio, que te falta un 9 de área, traer al mejor que puedas con las mayores garantías. Seguramente seguiríamos siendo “casi” perfectos, pero menos “casi”…