José Luis Gayà: un lateral izquierdo de 50 millones de euros

El lateral izquierdo de Pedreguer es ahora mismo uno de los mejores de Europa en su sitio, de largo, y no quiere irse de su casa

Toni Hernández | 05 MAR. 2019 | 00:01
Gayà y Canales

Si el Valencia quisiera cerrar el fichaje de José Luis Gayà tendría que poner encima de la mesa 50 millones de euros de su cláusula de rescisión, amén de convencer a ese “otro” Gayà de que saliera de un club importante en el que él es importante, e internacional absoluto por su país. Durante los años que el de Pedreguer lleva en el primer equipo se le ha mirado siempre con lupa, salvo el primer año, y ha tenido siempre la espada de Damocles encima de su cabeza: que si rinde menos porque ha renovado, que si se ha acomodado, que si se lesiona mucho, que si ha perdido el hambre… Y cada día ha sido más grande y más importante, y con Marcelino, y hablamos del año pasado, ha alcanzado un nivel superlativo en todos los sentidos.

Su cláusula menguante también motivo de controversia (la verdad es que era algo raro, pero ajeno al futbolista), y hasta se dio por hecho que el pasado verano salía traspasado, cuando realmente terminó renovado (y la información de la salida tampoco se la había inventado el periodista). Pero hasta eso sirvió para darle. Ahora Gayà es visible, aunque hace lo mismo que antes, aunque cada vez un poco mejor. Y en ese momento, cuando piensas que eso es lo normal, que estás ante un tío con el “trasero pelao” de tantas batallas, le miras la fecha de nacimiento: 25 de mayo de 1995. Tiene 23 años y ya suma 140 partidos en 1ª con el Valencia. Hay lateral para una década, y lleva en el equipo un lustro. Para reflexionar.