Marcelino: "el Valencia no va a cesar a Marcelino en el corto plazo como entrenador"

El director general del club ha comparecido antes los medios, a petición de la propia entidad, para dar muchas explicaciones sobre la actual situación

Toni Hernández | 10 ENE. 2019 | 12:26
Mateo Alemany

El director general del Valencia, Mateo Alemany, a develar el futuro de Marcelino García Toral como entrenador del equipo. Y es que la comparencia del balear, que ha sido pedida de forma expresa por el propio club, se hizo el pasado domingo, después de la derrota en Vitoria ante el Alavés, y previa al partido contra el Sporting de Gijón en la Copa del Rey, que nadie esperaba que fuera una vergüenza del calibre que se dio, cayendo por 2-1 ante suplentes de un equipo de media tabla de Segunda. El futuro del entrenador, Marcelino García Toral, es lo que es importante en estos momentos, porque en los mentideros periodísticos se dice que el técnico asturiano tiene un plazo de 3 partidos para revertir la situación, pero realmente, si hay un crisis insalvable de confianza, no tiene sentido que siga siendo el entrenador un día más.

La realidad del equipo, después de casi 6 meses de competición, es que está en el puesto 12 en el campeonato nacional de Liga, con 4 victorias en 18 partidos y apenas 16 goles a favor, que se ha caído eliminado de la Champions League en la fase de grupos a falta de una jornada para terminar, y que en segunda ronda de Copa del Rey se ha perdido el partido de ida contra un equipo de inferior categoría. Es decir, peor panorama es muy complicado de poder encontrar, y en este club, en cualquier otro momento de la historia, Marcelino ya habría sido cesado.

“Un proyecto como este no está condicionado a un partido. Nació hace un año y medio, y el año pasado hubo éxito conseguido por el entrenador y los jugadores, y yo espero que eso no se olvide. Se debe tener una perspectiva global”. Y respecto a un cese de Marcelino, “el Valencia está preparado para cualquier contingencia, y tenemos previsto el presupuesto estando y sin estar en Champions League el año que viene”. “Lo que puede variar y desequilibrar la situación de nuestras cuentas es esa entrada o en Champions, e incluso en Europa League, pero no ahora, de siempre, y con las medidas de corrección siempre listas”.

“El cese de Marcelino es la pregunta clásica. Primer punto, no soy futurólogo ni me gustan las hipótesis. Yo hablo del presente y del pasado porque hay hechos.Los hechos son claros, y son que no hay los resultados que nosotros queremos, que nuestra afición quiere, está muy claro. El club no tiene previsión de cesar a Marcelino en el corto plazo”. Ha reafirmado totalmente el respaldo a Marcelino y la plantilla, dejando claro que “no se van a tomar decisiones a corto plazo de ninguna manera”.

“Estamos en crisis porque los resultados son malos, y nos preocupa, y que nos ocupa. Trabajamos todos juntos desde el club para resolverlo, aunque hasta el día de hoy no se ha conseguido. Contra eso sólo se puede trabajar. Lo importante es que cuando los resultados son malos se analice el porqué. Y nosotros lo tenemos analizado. Yo no voy a entrar en ese análisis, porque sonaría a excusa, y no estamos para eso, sino para dar soluciones. Es absolutamente necesario enlazar de forma inmediata buenos resultados, porque los objetivos se escapan”.

“Estoy sorprendido de tanto tiempo sin buenos resultados, pero contra eso sólo hay un camino, que es perseverar. Si viese un escenario diferente, las cosas serían de otra manera, como ya me ha pasado en otros momentos de mi carrera”.

“En fútbol los plazos son diferentes a la vida normal, y el corto plazo es muy rápido. Hay que estar preparado para cualquier contingencia, pero hoy nosotros tenemos muy claro que tenemos un gran entrenador y un gran equipo y que tenemos que sacar resultados, nada más. Y si no, ya hubiéramos hecho los cambios que tuviéramos que hacer”.

“Cualquier decisión estratégica del club no depende de mi, aunque soy el máximo ejecutivo del club, y me hago responsable de la situación deportiva. Pero en los procesos de decisión interna no hay siempre consenso entre todos, eso es imposible. Pero cuando yo estoy aquí sentado, y digo lo que digo, es que es lo que terminamos pensando todos. Las diferencias de criterio se solucionan con la discusión, y cuando todos tenemos claro la decisión final, después de mucho discutir, es la decisión de todos. El procedimiento interno es otra cosa. Lo que estoy diciendo aquí es mi opinión y la del club”.

“Para evaluar el rendimiento de un futbolista, utilizar el término fracaso no me parece correcto, y la valoración la hacemos a final de temporada. En cuanto a Batshuayi, es una situación muy clara. Estamos negociando la salida del jugador con varios clubes, y el jugador va a salir en las próximas horas o días”.