¿Un entrenador debe tener libertad para el fichaje de jugadores?

El proceso seguido este verano genera dudas debido a los resultados, y eso puede ir a más en el próximo mes si no se sigue en Champions

Redactor Jefe | 09 NOV. 2018 | 00:01
Murthy, Lim y Alemany

¿Un entrenador debe tener libertad para el fichaje de jugadores? Esa misma pregunta se está haciendo ahora mismo el entorno del Valencia. Y es que a Marcelino García Toral se le dio todo el poder el pasado verano, justo al terminar una gran temporada en la que se había conseguido volver a la Champions League, el objetivo/obligación de este club siempre, si es que se quiere estar entre los más poderosos del país y del continente. Se tomaron muchas decisiones muy importantes, y encima con la amenaza de la sanción de la FIFA, esa que ha afectado ya a Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, y que sigue pesando como una losa en el futuro, aunque de momento no se tiene constancia de que haya ninguna notificación al respecto. Pero el técnico asturiano fue quien tomó las decisiones, con la colaboración de Pablo Longoria, y por supuesto con el OK de Peter Lim y Mateo Alemany.

Aquí nadie está hablando de señalar con el dedo ni hablar de culpables, porque la plantilla era muy buena antes de jugar el primer partido oficial, y lo sigue siendo después e haber disputado 16, aunque haya conseguido tan solo 3 victorias. Pero ya lo dijo Suso Martínez hace muchos años, “un club de fútbol debe tener un política deportiva fuerte, concreta, que esté totalmente al margen del entrenador de turno, incluso del presidente”. Algo muy complicado, sin duda, pero si se delega todo en un técnico, y por lo que sea no va, con cesarlo se arregla una parte del problema, pero quedan jugadores con varios años de contrato por delante. Esto sigue en manos de Marcelino y su plantilla, y aún estamos a tiempo para contestar a la pregunta del titular.