Las acusaciones a Marcelino García Toral de ser barraquero

El entrenador asturiano del equipo está recibiendo bastantes críticas a cuenta de la falta de gol que tiene ahora mismo el equipo

Redactor Jefe | 12 OCT. 2018 | 07:00
Marcelino García Toral

¿Marcelino es un entrenador barraquero? ¿Es defensivo? Los análisis al respecto, aprovechando ese siempre sufrido parón por selecciones de esta época del año, están sirviendo para argumentar que no fichar de nuevo a Paco Alcácer ha sido un error del club porque es un gran delantero (que así es, pero su no vuelta tiene que ver con algo muy distinto), y que no se marcan goles porque el equipo corre mucho hacia atrás. Las voces que hablan son expertas, están más que cualificadas, especialmente hablando del segundo tema (del primero más bien hablan amigos, y eso le resta fuerza, no nos vamos a engañar). Y entonces surge la pregunta de si el técnico asturiano es un “amarretegui”, si pretende primero su portería a cero y luego hacer daño a la contraria.

El año pasado, el Valencia marcó 65 goles y encajó 38, unos buenos números, y sus registros goleadores llegaron a ser de récord en un momento dado de la temporada. Y el sistema de juego, básicamente, es el mismo que ahora. Eso sí, ahora mismo se es el cuarto equipo menos goleado de la categoría, y casi se ha dejado el marco a cero en la mitad de los partidos jugados. Pero sólo se han anotado 6 goles. ¿Está relacionada una cosa con la otra? Cabe recordar que año pasado, justo antes de aquella racha brutal de partidos ganados, el debate era el mismo, se decía que no había gol. Y en ese instante se hicieron 27 goles en 8 partidos y se obtuvieron otras tantas victorias consecutivas. Y ya había gol. Nada cambia salvo el acierto, y el tiempo y los resultados darán, o quitarán, esa razón.