Una historia cargada de duelos míticos en Inglaterra

No existe mejor escenario que Old Trafford para que el Valencia escriba un nuevo capítulo en su historia. Repasamos los duelos ante equipos ingleses en europa

Jose Hernández | 01 OCT. 2018 | 08:05

El de mañana será un partido especial y el Valencia sueña con que también sea un duelo que quede grabado en la historia, enfrentarse al Manchester United siempre es un acontecimiento y además el equipo se juega gran parte de sus opciones de seguir vivo en la Champions League. La historia está repleta de partidos del Valencia en Inglaterra, sin ir más lejos, el primer viaje en competiciones europeas fue a Nottingham en 1961, los de Mestalla dieron una exhibición y se impusieron al Forest por 1-5. Aquella eliminatoria también será recordada por el accidentado viaje de vuelta en el que los futbolistas sufrieron un turbulento vuelo, afortunadamente no se consumó la tragedia.

Años más tarde serían célebres los enfrentamientos ante el Leeds United de Don Revie, duelos cargados de tensión y trifulcas en los que el Valencia no tuvo suerte. Los ingleses eliminaron al Valencia en dos ocasiones en la extinta Copa de Ferias. Manchester City y West Bromwich Albiol también se midieron al Valencia en los setenta, ante estos últimos se cayó en la Copa de la UEFA 1978-79; el conjunto entrenado entonces por Marcel Domingo vistió en Inglaterra con los colores de la senyera. Pero no todo fueron malas experiencias, ya que el Valencia conquistó la Recopa de Europa y la Supercopa precisamente ante equipos de las islas británicas, frente al Arsenal en la final de la Recopa y posteriormente derrotando al Forest de Brian Clough en la Supercopa.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=s3ZIbh_xIhM]

Los Hooligans del Manchester United llevaron el miedo a las gradas de Mestalla en 1982. Fue la primera eliminatoria ante los diablos rojos y el Valencia se impuso de forma ajustada tras empatar a cero en Old Trafford y ganar 2-1 en Mestalla, la prensa británica cargó de forma dura hacia Carrete y Tendillo al entender que se habían empleado con excesiva dureza, THE GUARDIAN tituló: “Ejercicio de brutalidad del Valencia”. Pasarían muchos años para que se volvieran a presenciar partidos entre el Valencia y equipos ingleses. En 1998 el Liverpool eliminó a los blanquinegros y posteriormente el Valencia haría su aparición en la Champions. De nuevo el United fue el rival en diferentes liguillas, hasta tres veces coincidió con el equipo de Mestalla en la máxima competición europea. Nunca se logró una victoria ante ellos pero sí que se rascaron cuatro empates, entre ellos un 0-0 que tuvo al debutante Aimar como protagonista.

No podemos pasar por alto las históricas semifinales de la Champions 2000-01 en las que un inspirado Juan Sánchez aniquiló al Leeds, ni la dolorosa eliminación ante el Chelsea en cuartos en el año 2007; los Blue fueron demasiado equipo para los hombres de Quique Sánchez Flores. Tampoco los Arsenal-Valencia con Palop o Carew como protagonistas El último precedente pertenece a la Europa League, el Valencia eliminó al Stoke en 2012. En definitiva, la historia está repleta de duelos míticos que pasaron a los anales del club, ahora el Valencia escribirá un nuevo capítulo en el año del centenario, no existe mejor escenario que el Teatro de los sueños.