Se cumplen 20 años de la Intertoto del Valencia

El 25 de agosto de 1998 el Valencia se alzaba con la Copa Intertoto y de esa forma lograba la clasificación para la Copa de la UEFA. Hoy se cumplen 20 años

Jose Hernández | 25 AGO. 2018 | 07:59
Claudio López y Angulo

Hoy se cumplen dos décadas del triunfo del Valencia en la Copa Intertoto 1998, una competición que permitió al equipo entrenado entonces por Claudio Ranieri clasificarse para la Copa de la UEFA. Aunque se trataba de un torneo de poco prestigio, fue el primero de la larga serie de títulos oficiales conquistados por el Valencia en los siguientes años, el conjunto de Mestalla batió en la final al Salsburgo.

Aquella Copa Intertoto será recordada por las grandes actuaciones del Piojo López, el argentino decidió posponer sus vacaciones tras jugar el Mundial con el fin de ayudar a sus compañeros a lograr el objetivo. El Valencia había cerrado la temporada anterior quedándose a las puertas de la Copa de la UEFA y disputar la Intertoto fue toda una novedad. De hecho, hasta entonces los equipos españoles no habían tomado parte en la competición, la modificación de las reglas y el hecho de tener que jugar un menor número de encuentros que en ediciones anteriores animó a Valencia y Espanyol a jugar el torneo, eso sí, el conjunto perico lo hizo con su equipo filial. En la primera eliminatoria los de Claudio Ranieri se enfrentaron al modesto Shinnik Yaroslavl, una eliminatoria que se solventó con un cómodo 4-1 en Mestalla y la derrota posterior en tierras rusas. El duelo de vuelta será recordado por la tormenta de agua y la curiosa forma con la que Schwarz y Mendieta se vieron obligados a sacar un corner, con el balón flotando en el charco.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=AGnWuaPU9dU]

El Espanyol fue el rival en semifinales y el Valencia solventó el trámite imponiéndose 0-1 en Barcelona y 2-0 en Mestalla, Claudio López marcó los tres tantos pero los jóvenes jugadores blanquiazules no lo pusieron nada fácil. La última eliminatoria enfrentaría al equipo valenciano con el Salsburgo, los Claudio López, Mendieta, Angloma o Cañizares demostraron oficio y dejaron sentenciada la final ganando 0-2 con un tanto de Angulo y una espectacular volea del sueco Schwarz. El encuentro de vuelta, del que hoy se cumplen veinte años, fue un auténtico trámite y los de Ranieri lograron la ansiada clasificación a la Copa de la UEFA venciendo 2-1. Posteriormente el Liverpool sería el verdugo del cuadro de Mestalla en la segunda ronda.