Marcelino: "Creo que Rodrigo se va a quedar"

El técnico asturiano ha analizado la actualidad valencianista en su comparecencia previa al primer partido de La Liga ante el Atlético de Madrid

Jose Hernández | 18 AGO. 2018 | 14:30
Marcelino García Toral

Marcelino García Toral ha comparecido en rueda de prensa en la previa del enfrentamiento ante el Atlético de Madrid. El técnico también ha analizado otros aspectos de la actualidad valencianista.

¿Qué partido espera?

La realidad es que la temporada pasada no fuimos capaces de ganarles, pero tenemos la ilusión, la ambición y la motivación de ganar al Atlético ante nuestra afición. Sabemos de la dificultad, posiblemente tienen la mejor plantilla de las últimas temporadas y viene de ganar la Supercopa de Europa. Pero nosotros tenemos un buen equipo y sabiendo que va a ser muy difícil, tenemos la ilusión de comenzar LaLiga ganando.

¿Cómo ha visto al equipo esta semana?

El equipo está muy bien, la pretemporada es una preparación y hemos tenido una trayectoria ascendente, pero la competición es otra cosa. El primer partido de liga siempre es un poco incógnita, jugamos en casa y eso nos ayuda. El Atlético tiene la ventaja de haber jugado ya un partido de competición ante el Real Madrid, que ganó, pero estamos con mucha ilusión, el equipo está motivado, empezamos una temporada con muchas expectativas y a la vez mucha dificultad a la vez.

¿Qué debemos hacer para ganar? No cometer errores, son un equipo muy equilibrado, muy ordenado atrás, es difícil marcarles un gol y aprovechan mucho los errores del rival. Para ganar tenemos que estar casi perfectos, y generar más ocasiones que el año pasado. Tenemos la esperanza y el convencimiento de que les vamos a generar más peligro.

¿Tiene mejor plantilla que la del año pasado y el reto es mejorar en la clasificación?

No tengo ninguna duda, el Valencia CF tiene mejor plantilla que la temporada pasada, bastante mejor que hace dos y que hace tres. Y eso refleja el extraordinario mérito que tiene. Desde que llegamos aquí, el propietario Peter Lim, con Anil Murthy, decidieron incorporar a un Director General y dar un cambio de rumbo. Tengo que agradecer la confianza que el propietario y el presidente depositaron en mí, y tenemos a uno de los mejores directores generales del mundo. Ha sido capaz de generar una plantilla que hace 15 meses consideraríamos todos impensable. Les agradezco a todos ellos, en especial a Mateu, con la ayuda de Pablo Longoria, la confección esta plantilla.

¿Es posible mejorar la clasificación? Es muy difícil. ¿Por qué? Porque el Real Madrid nos precedió sacando menos puntos de lo habitual, y ha ganado cuatro de las últimas cinco Champions. El FC Barcelona ha ganado 7 de las últimas 10 ligas y el Atlético de Madrid ha jugado las últimas 6 ediciones de la Champions. ¿Tenemos posibilidades reales o se nos debe exigir mejorar el cuarto puesto? No se nos debe exigir, no sería humilde y se alejaría de la realidad. ¿Tenemos ambición de mejorar? Sí, pero no es fácil. Gracias a la extraordinaria temporada pasada vamos a jugar la Champions, y en su anterior experiencia el equipo pasó del 4º al 12º puesto. Hemos hecho una plantilla competitiva para llegar y quedarnos. A la vez, ¿dónde está nuestro techo? Prácticamente ahí. ¿Nuestro suelo? Prácticamente ahí.

Queremos repetir lo de la temporada pasada, con el caramelo de la Champions que nos permite jugar contra los mejores, queremos competirla porque es un reto extraordinario, y para ese reto necesitamos humildad, colaboración, ayuda en los momentos de dificultad que vamos a tener, y entre todos generar de Mestalla un campo apoyado por nuestros aficionados donde el rival perciba que es muy difícil puntuar. Si conseguimos todo eso estaremos creciendo, ese es el objetivo.

Que el Atlético llegue tras ganar la Supercopa de Europa, ¿es un aliciente para vosotros o ellos se pueden despistar por las celebraciones?

Para ellos es un refuerzo moral y futbolístico ganar al Real Madrid, remontando un resultado, vendrán con más seguridad en sí mismos. Pero a nosotros no nos altera nada, queremos ganar y sabemos de la capacidad que tiene el Atlético y de lo difícil que es ganarles. Creemos que nuestros jugadores tienen capacidad, ilusión y convencimiento para lograrlo.

El año pasado al principio dijo que les habían metido muchos goles con pocas ocasiones, ¿uno de los objetivos es reducir el número de goles?

Es evidente que los dos primeros clasificados fueron los dos primeros equipos menos goleados, pero estoy de acuerdo. Encajamos 38 goles y debemos intentar encajar menos. En la primera parte de la temporada el Valencia CF no tenía el respeto que luego fuimos generando en los rivales. Ya no somos un equipo sorpresa, como pudo ser en las primeras 14 jornadas, quedamos cuartos con buenos números, con buen juego y en la mayoría de los partidos mostramos un nivel competitivo alto. Queremos marcar más goles, generar más ocasiones, llevar más el peso del partido… siempre con el gen competitivo. A partir de esas bases, tenemos que tener la ilusión de diaria de mejorar.

¿Hay posibilidades que de Rodrigo se vaya al Real Madrid por ser petición de Lopetegui?

Es más apropiada esta pregunta para Lopetegui. Creo que Rodrigo se va a quedar, le veo convencido, ilusionado, motivado y porque si le quiere el Real Madrid, como han dicho anteriormente el Director General y el presidente, hay una cláusula de rescisión.