Fin a una tradición no tan histórica

La presentación del Valencia del centenario será novedosa, al nuevo uniforme se unirá el adiós a una tradición que comenzó en el año 1994 de la mano de Paco Roig

Jose Hernández | 09 AGO. 2018 | 08:00
Valencia CF

El Valencianismo cuenta las horas para la presentación del equipo en Mestalla, el club ha preparado varias novedades y se intentará que sea un acto emotivo debido a la singularida del momento. Ya se conoce el uniforme, y el conjunto valencianista lo vestirá por primera vez ante el Bayer Leverkusen, pero una de las grandes novedades será que los futbolistas no saltarán al césped de uno en uno. Parte de la afición no ha acogido la noticia con alegría, pero lo cierto es que lejos de ser un ritual histórico, no fue hasta el año 1994 cuando los jugadores comenzaron a ser presentados de esa forma.

Y es que el Valencia fue pionero en este tipo de espectáculos en el fútbol español, hasta entonces los actos de presentación eran mucho más austeros y no iban acompañados de grandes adornos. Tal y como refleja la prensa del momento, la presentación que tuvo lugar en Mestalla la tarde del 1 de agosto de 1994 fue un experimento que terminaría perpetuándose durante más de dos décadas. El club era presidido por Francisco Roig y tanto el presidente como su equipo buscaron un acto "a la americana"

Los jugadores fueron presentados por estricto orden alfabético, comenzando con Óscar Adelantado y finalizando con el recientemente fichado Andoni Zaubizarreta. Posteriormente se jugó un partido de exhibición entre los jugadores de la plantilla, la costumbre de disputar un encuentro ante un equipo rival llegó más tarde. De hecho, la costumbre era que los aficionados no pagasen el día de la presentación, cuando Mestalla abría las puertas a todos aquellos que quisieran asistir. La presencia de público en 1994 fue masiva y rozó los 40,000 espectadores. La fórmula fue un auténtico éxito.