El "modelo Valencia", por encima del Madrid y del Barcelona

Con 5 jugadores en el primer equipo, otros canteranos en grandes de Europa, y lo que viene, nadie puede discutir una evidencia total

Redactor Jefe | 27 JUL. 2018 | 00:01
El Mestalla celebrando un gol

El "modelo Valencia", por encima del Madrid y del Barcelona. Si, que nadie se asuste que lo vamos a explicar con calma. Y es que los jugadores que se han formado en Paterna y han dado el salto al fútbol profesional desde 2011, convierte al club de Mestalla en la referencia de este país, y de Europa, en este asunto. Ahora mismo en la plantilla de Marcelino García Toral hay cinco jugadores que vienen del filial: Jaume Domènech, José Luis Gayà, Toni Lato, Carlos Soler y Ferran Torres. Todos menos Jaume internacionales por España en categorías inferiores, y algunos en la previa de dar el salto a la absoluta. Más del 20% del plantel del primer equipo, nada menos. Pero es que si echamos la vista atrás, sólo un poco, hasta ese año 2011, nos vamos a cifras de locura.

En aquel Mestalla que empezó entrenando Vicente Mir, estaba también Juan Bernat, que ha sido internacional absoluto y que fue fichado por el Bayern de Munich, donde sigue jugando. Portu, una de las grandes estrella de la Liga el año pasado, y que el club quiso recuperar, pero sin éxito. Carles Gil, con varios años en Primera, y Paco Alcácer, otro internacional por España y por el que se pagaron 30 millones de euros. Es el “modelo”, y los jugadores se van sumando. Ahora vienen Álex Blanco, Javi Jiménez, Kangin Lee o Jordi Escobar. Puede ser la mejor época de la cantera del Valencia de todos los tiempos, nada más y nada menos.