"En el Valencia no habrá miedo para hacer grandes cosas"

El presidente del club, Anil Murthy, ha querido repasar su primer año en el cargo, un año en el que todo lo había antes ha cambiado por completo

Redactor Jefe | 02 JUL. 2018 | 00:01

El presidente del Valencia, Anil Murthy, ha repasado su primer año en el cargo. Un año en el que todo lo que había ha cambiado, por completo, en el que se ha dado un giro de 180 grados a una institución que parecía no tener solución, y que ahora mira al futuro con un optimismo casi olvidado. Han pasado muchas cosas, casi todas buenas, pero viene un tiempo en el que deben darse muchas más, y tendrán que ser con él en el cargo, como ha decidido Peter Lim.

Este 1 de julio se cumple el primer año de mandato de Anil Murthy como presidente del Valencia CF, un momento en que ha repasado en ‘valenciacf.com’ su experiencia en “una ciudad espectacular”, un año con cambios muy positivos, como inicio de un ambicioso proyecto de futuro a largo plazo que lleva meses trabajando para superar “todos juntos” los retos de una temporada, la del Centenario y la vuelta a Champions, ilusionante pero también dura y exigente.

“En un año hemos reorientado este proyecto en el buen camino. Hemos cambiado muchas cosas y conseguido resultados muy positivos, en cuanto a lo deportivo y asistencia de aficionados. Al final somos un club de fútbol y hay que estar en Champions, eso no lo podemos olvidar. Dentro del club hay muy buena gente, hay una sintonía total entre todos, empezando por el máximo accionista, y, en tercer lugar, no tenemos miedo para intentar cosas, vamos adelante”, analiza Murthy como claves de su primer año en la presidencia, solo el primero de un proyecto a largo plazo que afrontará retos difíciles en la temporada que hoy empieza.

“Empezamos en una posición financiera muy difícil, con pérdidas muy importantes. Era un riesgo importante pero necesario para cambiar el proyecto. Hoy, cuando acabamos el año financiero, estamos mucho mejor pero va a ser otra vez un año difícil, con una competición más, muy exigente. Sabiendo esto, no hemos esperado hasta junio para empezar a prepararla. En abril hemos actualizado este plan, con la incorporación de Pablo Longoria y que gestiona bien Mateu Alemany y que vamos a mantener hasta el final del mercado. Soy optimista”, asegura el dirigente valencianista, que ve otra clave del éxito en el apoyo de la afición al equipo: “Todos juntos, unidos, podremos superar todos los obstáculos y disfrutar de las victorias para estar otra vez en Champions. Necesitamos una atmósfera que ayude al equipo a conseguir victorias. Este año hemos tenido una asistencia alta y esto es clave. Tenemos un buen equipo que va a luchar por ganar y una atmósfera que puede ayudarle mucho”.

En este sentido, Murthy apuesta por una cifra de abonados que superará la barrera de los 40.000, reflejo de la ilusión de una afición que se sienta orgullosa de un Camp de Mestalla todavía más acogedor para las familias y los niños. “Vamos a cambiar también cosas en el estadio para que sea más saludable y acogedor para las familias, por primera vez no se podrá fumar . Todos juntos debemos cuidar y respetar este estadio, que es una referencia en España”.

En cuanto al Centenario, que se cumplirá el próximo 18 de marzo, el presidente apuesta por su celebración como punto de partida de un club que debe apoyarse en su brillante pasado para seguir creciendo: “El Centenario marca una oportunidad para reflexionar qué queremos ser como club en el futuro. El Valencia CF tiene que ser uno de los más grandes en Europa pero, cuidado, el fútbol ha cambiado mucho en los últimos diez años. Hay presupuestos muy grandes y marcas muy potentes. Todo esto se va acelerar y por eso el Valencia tiene que crecer también. No vamos a copiar trayectorias de otros, debemos hacer algo diferente, de modo inteligente. El Valencia también necesita paciencia porque necesitamos años para crecer pero hay que seguir en el buen camino con un plan sostenible para la temporada 18.19 pero también para el futuro. Tenemos la suerte de llegar a cien años y contar con una gran historia, es una base muy fuerte pero este club necesita cambios para adaptarse a la realidad que es el fútbol y afrontar sus retos para crecer, financieros, deportivos… No somos los únicos que pueden atraer los mejores jugadores. Por eso debemos ofrecer una marca diferente de la competencia, con una filosofía con una cantera potente y un plan inteligente que mezcle también experiencia".

Anil Murthy, que hace también seguimiento de proyectos como el plan de transformación digital, clave para hablar directamente con la afición, o el apoyo al fútbol femenino valenciano, destaca la expansión internacional que, al mismo tiempo, debe aumentar, con iniciativas como el nuevo canal en árabe o uno próximamente en chino, todo ello sin olvidar un carácter local de estratégica apuesta por la Academia: “Hay que tener como una prioridad máxima a la cantera. Hoy es muy potente y va a crecer más porque al final necesitamos jugadores valencianos en nuestro equipo. Hay que mantener un carácter local en el equipo pero con una mentalidad global. Tenemos que vender esta marca fuera de Valencia y de España”.