Valencia CF: vender jugadores para ser mejores

Las palabras del director general resuenan como una especie de mensaje subliminal, pero se deben entender como una verdadera forma de vida

Redactor Jefe | 29 MAY. 2018 | 00:01

“El Valencia necesita vender jugadores para ser un equipo mejor cada año”. La frase de Mateo Alemany, director general del club, encierra una verdad dolorosa, poco entendida a nivel social, y que sólo sale a colación cuando se echa la vista atrás en el tiempo y se ve que la fórmula no es nueva, que ya se usaba por estos lares cuando no había Fair Play Económico y, además, se ganaban Ligas y se jugaban finales de Champions League con cierta frecuencia. Es un principio sencillo: ahora mismo dependes de unos coeficientes para poder gastar que se basan en tu capacidad para generar ingresos, que será lo que determine lo que puedas invertir en plantilla. Si tu tienes jugadores comprados por 10, menos las amortizaciones (los años que hayan pasado desde que los fichaste), y te dan 20 en este momento, debes vender, porque tu coeficiente mejora de forma bestial y te puedes gastar más dinero. A nivel minimalista, eso es el control económico.

Este curso se van a tener más ingresos por abonos, aunque no sea un porcentaje grande, publicidad (la visibilidad del club en Liga de Campeones será mucho mayor) y por disputar la Champions, con sus importantes premios sólo por participar. Si a eso le sumas ventas estratégicas de jugadores que ahora valen mucho más de lo que cuestan (el miedo a traspasar nunca debe existir, porque siempre se debe tener listo el recambio), el Valencia podrá tener un presupuesto mucho mayor este curso que el pasado. Y eso, en teoría, siempre te permite tener una plantilla mejor. Si consigues mantener el nivel varios años (Sevilla o Atlético de Madrid), podrás ir a presupuestos de 200 ó 300 millones de euros, que es lo que han tenido esas entidades en la temporada 17/18. Es sencillo, ¿verdad?