Marcelino: "He disfrutado mucho de mi profesión con el Valencia"

Marcelino compareció ante los medios de comunicación y envió un recado a Didier Deschamps por prescindir de Kondogbia de cara al Mundial de Rusia

Jose Hernández | 18 MAY. 2018 | 14:14

Marcelino García Toral ha atendido a los representantes de los medios de comunicación en el “Media Center” de la CIutat Esportiva de Paterna, en la previa del partido frente al Deportivo de la Coruña.

Ha sido su primera temporada, ¿cuál ha sido el partido que más recuerda por el gran ambiente que se vive en Mestalla?

Desde el primer partido que jugamos ante la UD Las Palmas se vio una predisposición muy importante por parte de la afición de ayudar al equipo. Hicimos una buena pretemporada y ese día supuso el inicio, nos apoyaron y a partir de ahí, con los resultados, se fue formando un ambiente muy favorable y una unión que a medida que pasaban los partidos iba siendo más fuerte. Y eso nos ha ayudado mucho. Cuando el futbolista se ve respaldado por la afición, su rendimiento aumenta. Y vamos a intentar seguir por este camino la próxima temporada, ha habido partidos con un ambiente extraordinario, el primero el del Atlético de Madrid, luego el del Sevilla FC, en líneas generales toda la temporada. Ojalá el domingo seamos capaces de poner el colofón con una victoria a una extraordinaria temporada y haya un homenaje mutuo, nuestro hacia la gente por su apoyo, y de la afición a unos jugadores que representaron muchísimos valores toda la temporada.

Andreas se fue a Manchester, ¿qué lesión tiene? ¿Si le han dejado marcharse significa que se da por extinguida la cesión?

Es un tema poco confuso. Se lesionó, le hicimos un diagnóstico y mostró una predisposición rápida a irse. Se fue, qué le vamos a hacer.

¿Está decepcionado con él o se arrepiente de no haberle alineado más?

No me puedo arrepentir de haberlo puesto más o menos en función de un hecho puntual. Hacer las alineaciones es una tremenda responsabilidad para el entrenador, le doy muchas vueltas porque intentar ser justo es una circunstancia muy importante a la hora de tomar esa decisión. Si hubiera sido su agente o su padre le hubiera recomendado actuar de otra forma.

Ya conseguido el objetivo, ¿para cuándo la firma de la renovación de Marcelino si se va a dar?

No se puede dar, porque no hubo negociación. Cuando dos partes no se ponen en una mesa es imposible que haya nada, pero es que, como os vengo manifestando, para mí no es relevante porque tengo un año más de contrato que voy a cumplir feliz y muy a gusto. He disfrutado mucho de mi profesión con el Valencia CF, no le muestro importancia a ese tema.

Si el Inter no ejerce la opción de compra por Cancelo, ¿le contempla como refuerzo?

Para mí Cancelo es un gran jugador, de un nivel muy alto. A nivel defensivo creo que su experiencia en el Inter ha aumentado también su nivel. Es un jugador que nos puede ofrecer varias posiciones, puede jugar también en la banda izquierda, aunque no sería la posición en la que le colocaríamos de inicio, peros si el Inter no ejerce la opción y no hay una oferta convincente, estaría encantado que formara parte de la plantilla de la próxima temporada.

¿Es una buena noticia que no tenga mundialistas, a falta de las convocatorias de España y Serbia? Ya que Guedes está cedido.

Un entrenador siempre quiere el estado de ánimo perfecto de sus jugadores y, no sé si la mayor, pero una de las mayores ambiciones es representar a su país, creo que -con el máximo respeto- ha habido alguna situación que no me cuadra. En el Valencia CF ha habido jugadores que han demostrado un nivel altísimo, hubiera preferido que hubieran ido a la selección a jugar un Mundial, significa un impulso para su trayectoria y confianza. Pero a la vez deben estar tremendamente orgullosos del trabajo que han hecho, aunque es una pena. Si hubiera sido seleccionador habría ido a ver determinados futbolistas que después de siete meses de competición demuestran que están a un nivel top, y habría ido a verle en directo. Repito, con el máximo respeto a sus decisiones. Seguro que tienen argumentos, pero me hubieran gustado que hubieran ido, porque trabajaron mucho y fueron grandes compañeros.

¿Si fuera Deschamps hubiera llamado a Kondogbia?

No es por especificar con nadie, veo a Lopetegui ir a Inglaterra, Italia… a ver a los futbolistas seleccionables. Hubiera hecho lo que hace Lopetegui, pero cada uno tiene su forma de trabajar y todas ellas son respetables. Hay futbolistas aquí que dieron un nivel altísimo e hicimos comparaciones. Ser selecciones es muy complicado porque tienes muchas opciones. Siempre habrá gente que pueda discrepar de la decisión final. Al entrenador del Valencia CF le gustaría que hubiera más jugadores del VCF en sus selecciones.

¿Ha habido un cambio en la presidencia de la RFEF?

Felicito a Rubiales y deseo que contribuya a la mejora del fútbol español tanto del fútbol profesional como el amateur.

Tuvo una charla en la cárcel sobre los valores del fútbol en el Centro Penitenciario de Picassent, ¿cómo fue la experiencia?

Es una situación diferente a lo habitual, en un entorno complicado que te hace pensar mucho cuando estás allí. Pero ha sido muy positiva, la estancia muy agradable y muy cordial con bastantes internos que tuvieron un comportamiento extraordinario. Creo que hay valores imprescindibles en la vida, fue una experiencia formativa y educativa importante.