5 de mayo: el día que una generación de valencianistas sólo podía soñar

16 años del fin de una racha negra que duró más de tres décadas, y que fue un alivio vital para toda una generación de valencianistas

Toni Hernández | 05 MAY. 2018 | 00:01
Ayala hace el 0-1

Valencia Club de Fútbol, 5 mayo, campeones de Liga… Mi generación, nací en 1974, leía los libros de historia del club y veía que hubo un tiempo en que se ganaban campeonatos de Liga, pero siempre con fotos en blanco y negro. Mi generación recordaba vagamente los títulos de 1979 y 1980 en Copa del Rey, Recopa de Europa y Súpercopa, tenía como gran logro el ascenso a Primera en el 87, y ese recuerdo doloroso de la final del agua de 1995. Pudimos gritar como animales en Sevilla en el 99, y soñar despiertos, aunque termináramos llorando, en París 2000 y Milán 2001… pero campeones de Liga… no, eso no lo había catado ni de lejos, aunque algunos fuéramos a Vigo en 1996 en la última jornada buscando un milagro que no se dio.

Hoy hace 16 años cumplí un sueño que tenía de pequeño cuando iba con mi padre al fútbol y él me dejaba sus libros de historia del club, sobre todo el de la “Gran Historia del Valencia CF” del maestro Hernández Perpiñá, del que siempre me decía si era pariente, aunque sólo era un gran admirador. Cuando acabó aquel partido de Málaga sentí una liberación y una alergía que no soy capaz de reproducir, y que sólo puedo comparar al momento en que se le dio aquella Copa de la Liga a Cañizares en Mestalla y yo, lejos de cualquier foto y de ese instante, sólo quería estar en mi sector 8, mirando a mi padre y a mi madre, y llorando porque lo habíamos podido conseguir. Un día especial para toda una generación, un día que cambió la historia.