Quique Setién, entrenador del Valencia... pero sólo un rato

El cántabro fue, de alguna manera, el técnico elegido para dirigir este proyecto, aunque su elección fue más bien efímera

Toni Hernández | 04 MAR. 2018 | 00:01

Quique Setién, nuevo entrenador del Valencia. Confieso que ese artículo quedó preparado en borrador, una práctica habitual en la profesión cuando intuyes que algo va a pasar y lo dejas listo para publicar cuando sea oficial. Fue durante semanas las primera opción, la que tuvo el club, la que planteó José Ramón Alesanco, y que generaba, como también lo hizo Marcelino García Toral, dudas, con sus defensores y sus detractores, aunque el final de año que hizo en la Unión Deportiva Las Palmas tampoco ayudó a que su imagen mejorara. ¿Qué hubiera pasado con el cántabro en el banquillo de Mestalla? Pues esa es una buena pregunta, que pertenece más al fútbol ficción que a la vida real, pero sin duda daría para un buen análisis.

Los números de los verbiblancos no son nada malos en esta Liga con Setién. Que ese equipo esté luchando por Europa jugando a la ruleta rusa durante todo el año, con 43 goles a favor (5º máximo realizador) y 50 en contra (3º máximo goleado), es una especie de milagro en el que la figura del técnico algo tiene que ver, tampoco lo podemos matar a cualquier precio. En el Valencia habría tenido mejor plantilla que en el Betis, en teoría, y quizá los resultados hubieses sido similares. ¿O no? Ahí esta la parte bonita y mística del fútbol, la que no se puede explicar. Porque ahora hay otra pregunta, que sí se puede responder más fácil: ¿cambiamos a Marcelino García Toral por Quique Setién? Cada uno que conteste, pero servidor, NO.