¿Debe tener tanto poder Marcelino en el Valencia?

Ninguna crítica, sólo una opinión más profesional que personal, sin poner en duda, todo lo contrario, todo lo bueno que tiene el técnico asturiano

Toni Hernández | 01 MAR. 2018 | 00:01

¿Debe tener tanto poder Marcelino García Toral en el Valencia? O mejor, quitemos el nombre del técnico y el de la entidad y hagamos de otro modo la pregunta: ¿debe tener tanto poder un entrenador en un club? Mi respuesta, que no la respuesta, es que no, de ninguna forma. De hecho, y eso es una filosofía propia que tampoco se consigue en un sólo día, un club, el Valencia en este caso, tiene que tener todos los resortes de todo tipo propios, desde los fiscos hasta los preparadores de porteros, pasando por los directores deportivos, miembros de la secretaría técnica, médicos, delegado, utillero, recuperadores… todos, absolutamente todos, deben ser del club, gente de la casa. Puedes hacer concesiones con esa moda de llevar cuerpos técnicos que son interminables, pero no más.

¿Estoy criticando a Marcelino? En absoluto, de hecho lo que haga, si al club le parece bien, a mi me parece mejor si encima se gana. Pero mi opinión personal basada en la experiencia profesional, es que eso, a la larga, no es bueno. En el fútbol no siempre se gana, sobre todo si no eres Madrid o Barcelona, y cuando llegan los momentos de las derrotas, estas cosas pasan factura en negativo. Porque siempre se dejan cadáveres por el camino, siempre por mejor que se quieran hacer las cosas. “Me dais un poder en el Valencia que no tengo” dice Marcelino. Mister, es evidente que lo tienes, y no pasa nada por decir que así es. Otra cosa es que eso, a medio o largo plazo, sea bueno o no para la entidad.