¿Y si el gran problema del Valencia somos nosotros?

Si el equipo va cuarto, tiene muchas opciones de estar en Champions League, y resulta que hay malestar porque se gana sufriendo, algo se hace mal, ¿pero quién?

Toni Hernández | 27 FEB. 2018 | 12:31

"Alguna cosa falla en el Valencia cuando la temporada está siendo buena y, pese a ello, no acabamos de estar del todo contentos”. Dice mi amigo y gran periodista Alberto Santamaría. Y yo Alberto, con cariño que ya me conoces, me hago la pregunta de otra manera: ¿no seremos nosotros el problema? Y el “nosotros” son muchas cosas, y desde luego, no señalo a los aficionados que esos tienen derecho a decir y hacer lo que crean conveniente, porque son los que mandan de verdad. Pero el entorno se lo debe hacer mirar, nos lo debemos hacer mirar, y lo digo muy consciente, porque al final confundimos la exigencia histórica, como si es de verdad valiera para algo cuando no tiene materia prima en el verde, con realidad coyuntural, y no entro en el manido “de dónde venimos”, aunque tengo claro que es básico para saber “dónde vamos”, o al menos, dónde queremos ir… o no volver.

Entiendo perfectamente lo que dice y lo que quiere decir Alberto en plazadeportiva.com, por eso digo que quizá el debate tendría que ser más amplio y la "mirada de ombligo" de todos mucho más profunda. Si hay algo que he aprendido dándole distancia a seguir al Valencia a nivel informativo, y viendo muchos más clubes fuera, es que lo que un aficionado quiere, por encima de todo, es ganar. Y en determinados contextos, si es de cualquier manera, también vale. Pero si se genera un ambiente hostil, dará igual como se gane. Estar en la Champions ni se soñaba en agosto. Ahora queda apretar todos el trasero, sin más.