Santi Mina, el gallego más goleador en la historia del Valencia

Sus cifras de esta temporada ya le han convertido en el futbolista nacido en Galicia que más goles ha marcado en la historia del Valencia Club de Fútbol

Jose Hernández | 13 FEB. 2018 | 08:00

Santi Mina está firmando una temporada sorprendente en el Valencia CF que le está permitiendo batir algunos récords. Su ratio de goles por minutos jugados es espectacular y también ha conseguido hacer historia entre los futbolistas gallegos que vistieron la camiseta del Valencia en el campeonato de liga. De momento suma 19 goles en el torneo de la regularidad y ya se ha encaramado al primer puesto histórico en esta curiosa clasificación.

Galicia no ha sido una de la comunidades autónomas que más jugadores aportó al Valencia. El número de futbolistas es mucho menor si lo comparamos a otras como Asturias, Catalunya o Madrid, pero a pesar de ello varios jugadores importantes vistieron la camiseta del club antes que Santi Mina. Uno de los primeros fue otro pontevedrés, el ilustre Luis Casas Pasarín, pero tras él llegaron otros jugadores como Lelé Santiago, Pereira o Jorge Otero por citar algunos de los más emblemáticos. Santi Mina ya ha superado en número de goles marcados en liga con el Valencia a todos ellos.

El actual delantero del equipo suma 19 tantos en tres temporadas, aunque probablemente la cifra aumentará teniendo en cuenta su estado de forma actual. Hasta el momento el gallego más anotador era Lele Santiago, jugador que llegó al Valencia antes de la guerra civil y prolongó su carrera hasta 1944, Lelé marcó 14 goles. En tercera posición aunque muy lejos de estos dos futbolistas se sitúa el coruñés Carlos Pellicer Vázquez, uno de los campeones de liga en 1971, Pellicer marcó 6 goles con el Valencia en la liga.