Gonçalo Guedes es muy bueno, pero el Valencia debe ser más que eso

El portugués está empezando a ser algo así como "sal tu y resuelve", como si ero fuera algo tan sencillo como coser y cantar

Toni Hernández | 23 ENE. 2018 | 07:01

Gonçalo Guedes es el fichaje que quiere cerrar el Valencia de Peter Lim, porque el que se pretenden pagar incluso 40 millones de euros (sería récord absoluta en la historia del club), tiene pinta de ser en breve uno de los mejores jugadores del mundo, de los más desequilibrantes, pero de momento no es Leo Messi, no es mago, y no podemos encomendarnos a él de forma permanente con el “dásela a Guedes y resuelve él”. Además, el Valencia tiene recursos para ser más que eso, y en los últimos encuentros, parece que cuando la cosa va mal, el balón debe ser para el luso, que se las juegue todas él, y que consiga un centra envenenado, un zapatazo desde su casa o una asistencia mágica. Que como plan no está mal, pero el problema es que siempre no te puede salir bien.

Tampoco me vale la cantinela del “ya sabe cómo juega, lo conocen más”, porque cuando tu eres más previsible que las 12 campanadas, pararte siempre es más fácil. El juego colectivo, como equipo, es la base que ha dado a este Valencia tantas alegrías este año, el que ha permitido hacer tantos goles, y generar tantísimas ocasiones de peligro. Cuando juegas así, en bloque, y no señalando tus opciones de ataque con tanta claridad, las cosas son más fáciles. Si encima tienes jugadores que pueden ser tan desequilibrante como los tuyos, dentro de sus posibilidades, permites que gente como Guedes pueda ser aún mucho mejor. Repetimos de nuevo, esto es “fácil”: sólo hay que hacer lo mismo que hasta hace un mes, “nada” más.