Marcelino García Toral, un entrenador sensato para el Valencia

Ser un buen entrenador, incluso un gran entrenador, no tiene porqué se ser sinónimo de tipo cuerdo, pero el asturiano rompe ese molde

Toni Hernández | 09 ENE. 2018 | 07:10

Marcelino García Toral, un entrenador sensato para el Valencia. Ser un buen entrenador, o un gran entrenador, y ser también sensato no es algo que esté ligado, y ejemplos tenemos muchos en el fútbol español, y en el europeo. ¿Alguien sabe de verdad cuánto vale tener un técnico que sabe dónde está, que tiene claro cuales son las posibilidades reales de la entidad y cuáles no? ¿Que no no exige por encima de lo que sabe que no es posible y que no pone límites más allá de los que es evidente a la razón y siempre con su prudente “casi”? Está claro que eso es muy complicado verlo desde fuera, ya que el día a día es lo que marca el sesgarte cuando esa circunstancia no se da, pero con el asturiano se ha acertado en muchos aspectos, y no sólo en que plantee bien los partidos o saque partido a sus futbolistas.

Cualquier otro, sin ir más lejos el mentiroso de Cesare Prandelli, ponía el grito en el cielo y dejaba al club con el trasero al aire porque antes de abrir el mercado aún no habían llegado jugadores. Por cierto, aquello tuvo el aplauso general de todos, con el famoso “fuori”, uno de los postureos más falsos de la historia de este club. A Marcelino se le acusó, sin conocerlo, de lo mismo, afirmando sin ningún pudor que iba a actuar de la misma forma que el italiano. Aunque nada más lejos de la realidad, ya que cada vez que ella asturiano habla es para darle sentido común a las cosas, para desmotar que es un tipo sensato, además de un buen entrenador, es posible que un gran entrenador, y ojalá, una leyenda en el banquillo de Mestalla en unos años.