“Ya le saben jugar al Valencia”. Y a Messi, pero no le paran

Es la explicación más manida para poder pasar el "duelo" por los partidos perdidos, pero quizá no sea del todo la verdad

Toni Hernández | 29 DIC. 2017 | 07:01

Ya le saben jugar al Valencia” se está convirtiendo en una especie de canción de moda estas navidades. Y me parece que la explicación de no ganar todos los partidos debe ser mucho más profunda que eso. Si se tratara de saber “a qué juega”, Messi no nos dejaría con la boca abierta casi cada semana, y 12 años después de debutar en Primera, sigue haciéndolo. Por cierto, cada día un poco más. No, al Valencia no es le sepan jugar ahora que no gana y nadie diera con la tecla cuando se obtenían triunfos por castigo. La idea de juego del Valencia es colectiva, de juego en equipo, de balances ofensivos y defensivos en los que participan todos, en los que nadie se queda descolgado ni se libra de ninguna tarea. Eso significa que toca hacer un esfuerzo físico por encima de la media, y eso repercute en la frescura mental y de piernas, sobre todo en ataque. Por eso las rotaciones son lo habitual, para que haya mucha cantidad de jugadores que estén en ritmo de competición.

Cuando no se tiene esa profundidad de banquillo, o cuando se acaban las fuerzas de lo que juegan siempre, entonces el juego se vuelve más previsible porque se puede ese punto de frescura que hace que el equipo sea mucho mejor. Eso dista mucho del concepto extendido del “al Valencia ya le saben jugar”, porque tú deja que Guedes pueda hacer 10 carreras con balón controlado frente a un lateral y entonces podremos hacernos de nuevo la misma pregunta. Quizá cuando eso se vuelva a dar, el lis sea de nuevo una flecha y el equipo recupere olfato goleador. Al equipo “le sabrán jugar igual”, pero como a Messi, pararlo no será nada fácil.