Un milagro del fútbol llamado el Valencia de Marcelino

Lo que está consiguiendo el técnico asturiano, que muchos venían como dimitido antes de empezar el campeonato, digno de estudio

Toni Hernández | 15 NOV. 2017 | 07:01

Si en la Liga hubiera un premio al equipo con mayor mejora de un año a otro, como existe en la NBA a nivel individual, sin duda el ganador sería el Valencia, al menos por lo que llevamos de temporada. Y es que el equipo es otro completamente distinto al de estos dos años pasados, y eso que algunos de sus jugadores importantes ya estaban la pasada campaña, por ejemplo. Titulares clave como Ezequiel Garay, José Luis Gayà, Carlos Soler, Dani Parejo, Simone Zaza o Rodrigo Moreno, incluso el suplente de lujo Santi Mina, no son nuevos, sino que han pasado por las manos del “hacedor” del milagro, que no es otro que Marcelino García Toral, cuyo premio ahora mismo no tiene ni nombre, porque describirlo es ciertamente difícil.

Que el Valencia es mucho mejor equipo que estos dos últimos cursos es evidente, por todo, pero que hay jugadores que están teniendo el mejor momento de su carrera, al menos hasta ahora, también otra certeza. Y si todo pasa al mismo tiempo y el factor denominador común es Marcelino García Toral, ese especie de broma con lo del milagro igual ya no lo es tanto, aunque esto tiene más bien poco de divino y mucho de trabajo sin descanso con ideas claras. Estamos ante una de esas oportunidades que da la historia en no demasiadas ocasiones, y aunque hay que llevarlo con calma y estar listos para perder algún día, el camino se va andando con seguridad, y eso ya es ir ganando.