Los equipos de Marcelino no quieren la posesión

La poca posesión de balón que suele tener el Valencia no debe sorprender. Sus anteriores equipos también presentaban cifras similares a las actuales

Jose Hernández | 14 OCT. 2017 | 08:36

Marcelino García Toral fue cuestionado en rueda de prensa sobre la baja posesión de balón que presenta el Valencia actual, el técnico argumentó que su equipo quiere el balón pero lo cierto es que hasta el momento ha quedado claro que el Valencia busca ganar puntos por otros medios. Los datos de posesión del Valencia no deben sorprender ya que en anteriores campañas los conjuntos a los que entrenó no llegaron tampoco al 50% de media por encuentro.

El Valencia realizó uno de sus peores encuentros ante el Athletic. El equipo de Marcelino concedió demasiadas ocasiones y regaló la pelota a su rival con un dato de posesión por debajo del 40%. Este factor no constituye un problema si se saben aprovechar los espacios y se cuenta con jugadores rápidos, el Valencia lo ha demostrado. Frente al Betis puede volver a verse un guión similar ya que el equipo de Setien saldrá a llevar el ritmo del encuentro y previsiblemente tendrá la pelota. A pesar de que Marcelino argumenta que le gusta que sus jugadores muevan el balón , los datos de su carrera demuestran que es algo que no suele suceder.

El Valencia actual presenta un 46.4% de media de posesión por encuentro. Si echamos la vista atrás y repasamos las cifras de sus temporadas con el Villarreal en primera división, encontramos datos similares:

Villarreal 2015-16: 47.1%

Villarreal 2014-15: 48.9%

Villarreal 2013-14: 48.3%

Existe una curiosidad más, ya que ningún entrenador que dirigiera al Valencia en esta década presenta una cifra tan baja de posesión como el actual equipo de Marcelino. No obstante es previsible que este dato llegue a subir algún punto ya que el conjunto de Mestalla estará obligado a llevar la iniciativa en muchos de los restantes encuentros, pero será difícil que llegue a acercarse a los números de otros técnicos.


Este Valencia no destaca por tener la pelota e incluso muestra porcentajes inferiores a los de otros conjuntos dirigidos por Marcelino. El equipo busca la victoria por otros medios y de momento no puede decirse que la fórmula haya dado malos resultados. Presentamos las cifras como un mero análisis del juego del equipo y no como una crítica. El fútbol se juega de muchas maneras y con un solo objetivo: ganar. Un último detalle, el Valencia del doblete mostró un índice de posesión del 49.5%, por debajo de Emery, Ayestarán o Pizzi. Nadie se acuerda de esas cifras y sí de los títulos de Benítez (lo que realmente importa).