El "fichaje" del "nuevo director deportivo" del Valencia

Como ya se había especulado, el director general del club confirmó que el entrenador será quien haga la "selección de jugadores"

Toni Hernández | 29 SEPT. 2017 | 00:01

Marcelino García Toral será el nuevo director deportivo del Valencia, de eso ya no cabe ninguna duda, y es algo que, sin decirlo de forma expresa, confirmó el director general del club, Mateo Alemany, al tiempo que explicaba el despido de Alesanco, una decisión que no ha tomado él, por otra parte. Las frases fueron claras, “no vamos a fichar un director deportivo y el entrenador será quien seleccione a los jugadores”, o lo que es lo mismo, el asturiano le dice lo que le hace falta, le sugiere nombres, la secretaría técnica (que seguirá en el club, y a la cuál se ha faltado al respeto por el entorno hasta decir basta), hará los informes oportunos, y Alemany cerrará las negociaciones.

Dicho así hasta parece fácil, y ciertamente, cuando ya tienes un sistema de trabajo, puede hasta serlo, aunque esta fórmula genera dudas en el medio plazo, lógicas por otra parte. Es un modelo muy inglés, con el entrenador haciendo de “general manager”, aunque allí, los técnicos suelen durar bastante más que aquí por regla general. Ojalá Marcelino esté en el Valencia muchos años, buena señal, pero si “sólo” está 3-4, que en la media histórica del club es mucho, ¿cómo se delega después el trabajo de dirección deportiva? Es una pregunta constructiva y creo que lógica, para nada buscando una segunda cuestión. Y entiendo que es algo que se ha tenido en cuenta, y que quizá por ello, Vicente Rodríguez y todo el equipo que armó Alesanco, seguirán trabajando sin descanso. Como hasta ahora.