Jorge Mendes y los fichajes y traspasos del Valencia de Peter Lim

El súper agente portugués, socio, amigo y consejero de Lim, tiene un bagaje positivo en el club, aunque no se quiera ver

Toni Hernández | 07 JUL. 2017 | 00:03

Los fichajes de Jorge Mendes para el Valencia de Peter Lim son una inagotable fuente de historias de todo tipo, buenas y malas, aunque preferentemente las segundas, porque tendemos a idealizar situaciones positivas y negativas, y sacarnos de esas convicciones suele ser siempre una tarea delicada. Con todo lo que está pasando ahora con Aderllan Santos, la figura del luso está volviendo a recibir palos de todo tipo, algo que puede ser lógico, pero para poder hacerlo bien, habría que repasar, otra vez, todas las operaciones que ha hecho con su amigos, socio y dueño de la entidad. Ahí están los números, que cada uno piense.

Rodrigo Moreno: costó 30 millones de euros después de estar cedido. Cuando vino estaba hasta en los planes de Del Bosque y llegó a debutar con España siendo ya jugador del Valencia. Rendimiento muy por debajo respecto a su precio, pero con mercado.

André Gomes: costó 15 kilos, y fue vendido por 35 fijos más otros 20 en variables “fáciles” y otros 29 más compejos..

Santi Mina: costó 10 millones de euros, y aunque su rendimiento ha sido irregular, tiene mercado.

Zakaria Bakkali: llegó gratis, y no ha contado para nadie. Tiene mercado.

Joao Cancelo: costó 15 millones, y mejor de mediocampista que de lateral, las sensaciones no pueden ser mejores por calidad, proyección y edad. Esos 15 kilos pagados pueden ser hasta baratos.

Nicolás Otamendi: llegó por 12 y se vendió por más 40. ¿Alguna pregunta más?

Rubén Vezo: costó 1,5, y aunque tiene altibajos, es un jugador que puede actuar de lateral y central, y puede ser un buen jugador de complemente, y más a ese precio.

Enzo Pérez: aquí está la condena, aunque Mendes sólo hizo de mediador, pero se lo computamos igual. 25 kilos por un medio centro que luego ha sido vendido por 3.

Aderlan Santos: este si es un fichaje más difícil de entender, porque es un jugador menor a un precio algo. Sus 9,5 millones de coste no se justifican en el campo.

Mangala: cesión que ha dado fruto, pero que no se ha podido ratificar en una compra.

Ezequiel Garay: costó 20 millones de euros, y tras un año malo, Mendes trae ofertas entre 25 y 28 millones de euros.

En total, 138 millones de euros en gastos, hasta el momento, y 78 fijos más otros 20 en variables con las operaciones cerradas. Vendiendo a Cancelo por 35 nos iríamos hasta los 113, y poniendo precios de mercado “normales” al resto, el club hasta ganaría dinero.