La culpabilidad o la inocencia de Santi Mina, ¿quiénes somos para juzgar lo que no sabemos?

La presunción de inocencia es eso, que uno es inocente hasta que se demuestre lo contario, algo que en este país usamos muy poco

Toni Hernández | 18 JUN. 2017 | 09:37

Santi Mina pasó una noche en el calabozo acusado de intento de agresión sexual, saliendo en libertad sin fianza. Esos son los hechos probados y conocidos, y me parece una absoluta barbaridad todo el juicio paralelo que se ha montado en torno a esto. Si Santi Mina es declarado culpable por un juez, sólo en ese caso, el Valencia tendría que rescindirle el contrato y mandarlo lo más lejos que pueda, porque gente de esa calaña no se pueden tolerar en una institución. Pero sólo si un juez lo declara lo culpable, porque en este momento, y según la misma ley que debe enjuiciarlo, es inocente hasta que se de demuestre lo contrario. Este asunto es muy serio, deriva en muchos debates que son my espinosos y polémicos, y en los que no es una labor de la gente del fútbol entrar, pero la ley es la ley, y a este chico, como a cualquier otro, sin una sentencia en firme, no se le puede arruinar la vida.

Nadie sabe qué ocurrió salvo los propios protagonistas y quizá algunos testigos que pudieran ver algo del episodio. Por eso, todas las condenas que se llevan produciendo desde ayer me parecen prematuras, nadie habla de excesivas, pero si prematuras. Porque se da por supuesto que es responsable, culpable, pero, ¿y si no lo fuera? ¿Y si un juez lo declarara inocente y se retirara la denuncia? ¿Arruinamos la vida a un chico por un asunto del que no es condenado? ¿No es más fácil esperar a que un juez dictamine lo que tenga que ser, y en ese momento, tomar las medidas que toquen?