La guerra por las filtraciones en el Valencia

El juego de buscar los favores, de tenerlos y hablar bien y de no tenerlos y hablar mal, con perspectiva resulta lamentable

Toni Hernández | 01 JUN. 2017 | 06:01

El periodismo deportivo de investigación profunda en Valencia y en torno al Valencia, un término que acuñó servidor hace ya muchos años, se vende como el gran trabajo de la prensa buscando fuentes e información, y por desgracia, al menos en este sector, depende única y exclusivamente de tener los contactos necesarios para que te cuenten las cosas, o que el club y los dirigentes de turno te tengan entre sus favoritos para ir dándote material. Esto suele cambiar siempre porque no siempre mandan los mismos, y suele tener efectos graciosamente contradictorios: cuando eres el beneficiado es que trabajas sin descanso para conseguir la información, que no tiene porqué ser mentira, pero es algo adornado. Cuando no lo eres, el contrario es un pelota repugnante y tu un maltratado sin justificación alguna.

Y todo ello con los lectores, oyentes o espectadores como testigos de esa guerra que es particular pero que los medios trasladados más allá, para intentar hacer partícipe a todo el mundo de estas interioridades que realmente no tienen importancia. Como digo, cuando estas cosas se ven desde fuera, con cierta distancia, porque yo mismo lo he hecho durante muchos años, la verdad es que da para que nos sintamos un tanto avergonzados por proceder de ciertos modos. Aquí es donde ganen terreno los medios que sólo informan sin estridencias, que aunque alguno no se lo crea, también existen y hacen un buen trabajo, aunque está claro que "visten" más otras cosas, otras formas y otras maneras menos calmadas de ejercer este oficio.