Las notas del Valencia 16/17

Finalizado el curso, aunque ya hace meses que empezó el siguiente, toca enfrentarse a la realidad de lo que ha sido todo este año

Toni Hernández | 22 MAY. 2017 | 00:01

Las notas del Valencia 16/17 son sencillas, suspenso total. Porque cuando quieres hacer un balance real de lo que ha sido el año futbolístico, debes ser duro, pero sobre todo realista. Han sido muchos errores hasta enero, en los que muchos fueron borrados de un plumazo, aunque ya fuera tarde para cualquier cosa que no fuera acabar el año de la forma más digna posible. No se debió elegir a Pako Ayestarán como entrenador, no se debió fichar sólo a Munir como delantero centro, no se debió dejar el medio del campo con Mario Suárez como hombre fuerte, no se debió dejar a Dani Parejo en la plantilla cuando quería marcharse y faltó al respeto a todos. Nos debía haber tragado con Alves y Enzo. Muchos errores, muchos, con muchos responsables, pero uno máximo, que para eso es el dueño: Peter Lim.

Y si el propietario es el culpable de todo, porque de lo bueno también le tocará (o le tocó ya cuando el equipo se clasificó para la Champions League en 2015, que a muchos se les ha olvidado), también lo es de todos los cambios que se han producido en el club en los últimos meses, y que llegan para que las notas de dentro de un año no tengan nada que ver con las de este. El concepto revolución se considera exagerado en algunos foros del entorno valencianista, pero si cambiar el presidente, el director general, el director deportivo, el director de marketing y el entrenador (que llega con un sorprendente consenso), no lo es…