Mateo Alemany: "La temporada no ha terminado, y no renunciamos a quedar lo más arriba posible"

El abogado balear ha sido presentado como director general del Valencia acompañado por Layhoon Chan, Kim Koh, Anil Murthy y Peter Draper 

Samuel Subiela | 27 MAR. 2017 | 18:24

Mateo Alemany ha sido presentado en el día de hoy como director general del Valencia CF. El abogado balear ha dado una rueda de prensa acompañado de Layhoon Chan, Kim Koh y de Peter Draper, además de Anil Murthy. También han estado presentes Fernando Giner, Ricardo Arias, Juan Cruz Sol y Miguel Tendillo, además del director deportivo José Ramón Alesanco y del entrenador del equipo, Voro González. En ella, la Presidenta ha explicado el fichaje de Alemany como "un paso más para crecer y hacer un proyecto de fútbol exitoso", además, ha declarado que ha sido elegido porque "conoce el fútbol español muy bien".

¿Qué sabe del Valencia y cuál es su diagnostico del club?:

"Como cualquier persona profesional, necesito contacto con el club para saber exactamente qué le pasa al Valencia. Lógicamente, he seguido al fútbol español y más todavía desde hace meses, cuando empezaron los contactos, y por eso tengo una idea, pero no es día para hablar de ello".

¿Por qué va a ser distinto el paso de Alemany al de García Pitarch o Prandelli?:

"No me interesa qué pasó con Pitarch y Prandelli, los cargos se ganan con el día a día y en los próximos meses. He de empezar desde ya a ganarme la confianza de todos. Lo importante es que miremos hacia delante y estoy con ilusión de producir cambios, el primero de todos, que los resultados deportivo cambien".

¿Qué le hizo aceptar la oferta del Valencia?

​"Tengo mi vida montada en Mallorca, tengo mi casa, mi familia, y puedo asegurar que ha sido muy complicado dar el paso al Valencia. Pero para mi es un reto profesional y personal, tengo confianza en mi mismo y creo que puedo ayudar al equipo. Me han transmitido confianza, desde Lim hasta Layhoon".

¿Va a levantar el veto a la prensa?

"Yo creo que la relación entre prensa y club ha de ser de respeto y correcta. El club debe prestar facilidades, pero no voy a entrar en particularidades porque no conozco a fondo el tema. Nosotros esperamos respeto, y entendemos las críticas. Lo que si puedo decir es que voy a ser el portavoz de esta entidad y seré la cara del Valencia, y en ese sentido digo que mi presencia va a ser continua y estaré a la disposición de la prensa. Compareceré una vez a la semana de manera informal y una vez al mes de forma más profesional. El resto de temas los revisaré".

¿Cómo va a funcionar la nueva cadena de mando en el Valencia en referencia al propietario y al director deportivo?:

"Vamos a operar de una manera ortodoxa. Con un consejo de administración, que representa a los accionistas, y tiene la última palabra. Asumo la máxima responsabilidad como máximo ejecutivo. Yo entiendo la gestión en equipo, y en ese sentido, la colaboración y el consenso son la base de mi manera de actuar. Voy a poner todos mis esfuerzos para que todo vaya de esta manera, desde la base a la cúpula. El entrenador será elegido por el club, y no por personas, porque las personas forman el club, la entidad. Mi forma de ver el club no es con lucha de egos".

¿Es momento de elegir al entrenador?:

"No, porque el club está en competición y la temporada no ha terminado, y no renunciamos a quedar lo más arriba posible".

¿Qué le ha pedido Peter Lim?

"Lim no está feliz por como van las cosas. Él me ha pedido que las cosas cambien, que mejoren, y ese es el objetivo. A mi me ha traido aquí el nivel de exigencia del Valencia, con otro club no había aceptado venir. Por su historia, por su potencial social, por su exigencia máxima, por eso, Lim espera que todo cambie".

¿Quién va a tener la responsabilidad deportiva ahora?

"La dirección deportiva es la máxima responsable de la parcela deportiva".

¿Cuál es el objetivo deportivo que le ha marcado Peter Lim?

"El objetivo deportivo no lo marca Lim, lo marca la historia y la afición de Lim. Yo estuve en un club medio, y la exigencia que nos pusimos fue muy alto, que siempre me acompaña. Por tanto, aquí en el Valencia no hay que poner límites, porque se unen la exigencia máxima de la historia del club y la mía".

¿Qué mensaje tiene para la afición?

"Creo que podemos cambiar y mejorar muchísimo. No me gusta prometer cosas, me gustan los hechos, y por eso, les digo que la receta está en el trabajo, en el orden, en la exigencia, en el compromiso y en la pasión. Y eso es lo que voy a intentar incorporar al club. Eso es lo que les puedo decir. Que proteste la afición me parece perfecto. Está en su derecho y es bueno para el club".

¿Va a mejorar la situación con la Curva Nord?

"No puedo decir nada en concreto, pero mi función será mejorar la relación del club con todas las partes del aficionado".

¿Cuál es la situación económica del Valencia?

"Todavía no tengo los datos económicos del club, pero sabemos que estamos sujetos al Fair Play Financiero. Además, les puedo decir que sí que he leído datos sobre lo que ha aportado el señor Lim al Valencia y estoy gratamente sorprendido. Vi muy ilusionado al señor Lim en este nuevo proyecto, y me transmitió su visión del Valencia, y es una visión a largo plazo".

¿Qué proyecto tiene Lim para el Valencia?

"Lim quiere hacer cosas importantes en lo deportivo. Algo que funcionará si funcionan otras muchas cosas que han de cambiar. No traigo una varita mágica pero sí que traigo la ilusión y el trabajo, la experiencia para hacer que entre todos cambie: club, prensa y afición. El que no vaya en la misma línea de todos, no estará en ese proyecto de Lim".

¿Sobre el nuevo estadio?

"Todavía no sé los datos sobre eso, igual que les he dicho en otras cuestiones. Quizás en las nuevas comparecencias podré decirles más datos, pero obviamente es uno de los grandes retos de este proyecto".

¿Cuánto tiempo va a estar en el Valencia CF?

"Mi contrato no tiene fecha. Soy un hombre paciente, me hago cargo de la dirección general del club, y eso requiere tiempo, y voy a trabajar para ello, pero no va a ser cómodo. Ya he dicho que he desmontado mi vida en Mallorca, por lo tanto no será algo corto".

¿Qué grado de autonomía ha pactado con Peter Lim?

"He trabajado con dueños que no venían a ver los partidos de su equipo, sé lo que es, y ante todo, ellos tienen la última palabra, para ello son los máximos accionistas como en cualquier empresa, pero a veces pueden delegar, y por eso estoy aquí. Van a haber algunos cambios al respecto, pero siempre se tratará con consenso. La parte deportiva y la parte económica han de ir de la mano siempre. Es absolutamente imprescindible que exista una comunión entre todos, en entre la dirección deportiva y la dirección general que yo represento".

¿Qué cambios va a haber en el Valencia?:

"Los cambios no van a ser inmediatos, me gusta el análisis y va a haber una línea muy clara basada en mis valores, los que ya he dicho. El nivel de exigencia va a ser muy alto, ese es el principal cambio que les puedo asegurar. Pero llevo tres horas en el club y sería una irresponsabilidad tremenda hablar de ellos".

¿Conoce a Jorge Mendes?

"Personalmente no conozco al señor Mendes, nunca he tenido la oportunidad de negociar con él".

¿Quién recomienda Mateu Alemany al Valencia?

"No me interesa cómo el Valencia llegó a mi, eso es una anéctoda. Pero hace dos meses y medio o así, nos conocimos en un restaurante la Presidenta, Kim Koh y Anil Murthy".

¿Por qué no viene Peter Lim a Valencia?

"No lo sé, no me lo ha dicho, pero sí que me ha asegurado que vendrá a Valencia, no sé cuando, pero sí me lo confirmó".