Luis Vicente Mateo desgrana la Academia del Valencia

En una entrevista concedida a El Desmarque, el director de la academia del Valencia da las claves de una cantera que repunta

Samuel Subiela | 26 MAR. 2017 | 13:47

El día que José Ramón Alesanco fue presentado como director deportivo del Valencia CF, fue el día que Luis Vicente Mateo se convirtió en el director de la Academia del Valencia CF, una de las más importantes de España. Un puesto, que ahora, ha desgranado en una entrevista concedida a los compañeros de El Desmarque. En Deporte Valenciano recogemos algunas de las declaraciones más importantes del máximo responsable de la cantera valencianista.

¿Cuál es el objetivo de la cantera?

"Que el jugador que entre aquí, que recorra todo el proceso hasta el primera equipo, si no llega, nos tenemos que asegurar de que sale al mundo profesional. Si no, el tercer paso es que salga y tenga una vida ordenada. Este año estamos recogiendo el trabajo de años anteriores. 4-5 jugadores están debutando con el primer equipo. Ese sería un número ideal para que una cantera como la del Valencia CF se viera cada año reconocida. Lo que tenemos que tener en mente es que hay jugadores preparados en la cantera del Valencia CF, no sólo en el filial sino también en los juveniles. La comunicación que vamos a tener ahora entre el primer equipo y la cantera va a ser crucial para que los jugadores que estén preparados, lleguen al primer equipo. No sé que porcentaje sería ideal, si un 20%, un 30% o un 40%, pero sería fantástico porque querría decir que el primer equipo se impregna de valores del valencianismo".

Sobre el Mestalla y su excepcional temporada:

A principio de temporada no nos planteábamos que el filial pelease por subir a Segunda División. El objetivo principal de nuestro filial es que los jugadores estén preparados para dar el salto al primer equipo. No vamos a mentir, la ilusión del club es máxima por subir. Estamos terceros y se avecina un final muy ilusionante para nosotros y los aficionados. Hacía tiempo que el filial no estaba en estas posiciones. Lo está viendo todo el mundo. Curro está haciendo un gran trabajo. Hace tres años salvó al Cadete A y en tres años en el filial, el trabajo que está haciendo es excepcional, pero no me corresponde a mi decidir si es válido para el primer equipo".

Sobre casos como el de Nabil y el de Kangin Lee:

“Lo que tiene que hacer la Academia es seguir trabajando como hasta ahora e intentar fidelizar a los jugadores. Para nosotros no es un éxito que Kangin Lee se quede, es una manera de demostrar el trabajo que estamos haciendo. El Valencia CF es un club con una gran envergadura y yo me doy cuenta cada vez que salgo por ahí representando al Valencia CF".

¿Cuál es el modelo de la Academia, el de Rufete o el de Alesanco?

"Yo no hablaría de modelos. Yo conocí a Alesanco cuando llegó aquí. Él no modificó nada de lo que se estaba haciendo ya aquí. Simplemente le dio un punto de vista diferente a su manera de ver el fútbol. Yo no voy a hacer ningún cambio. Solamente quiero afianzar muy bien todos los trabajadores, darles mi confianza porque están trabajando muy bien. Estamos en el momento adecuado para transmitir continuidad en el modelo que se está trabajando desde hace años".

¿Cómo se les transmite a los chavales la importancia de las notas académicas?

“Estando muy encima de ellos, solicitándoles las notas, poniéndoles una serie de actividades cuando las notas no son las adecuadas. No podemos permitir que suspendan asignaturas. Hoy en día es primordial que salgan preparados y que tengan mínimo la E.S.O. e intentamos dirigirlos a cualquier otro ámbito de estudios que los pueden ordenar dentro del campo".

¿Y la Escuela de Padres?

"Al igual que un padre no puede entrar en una clase y decir lo que tiene que hacer un niño porque está totalmente normalizado. Aquí lo que hay que normalizar son las normas que ponemos".

¿Se busca que todos los equipos de la cantera jueguen igual en la medida de lo posible?

“No es que se busque. En la Academia ya tenemos ese patrón de juego muy bien definido. Ese modelo de entrenamiento se ha generado desde hace cuatro años. Desde el prebenjamín hasta el filial, juegan todos de la misma manera".

¿Meriton se preocupa por la Academia?

"La propiedad desde que llegó ha estado muy pendiente de la cantera. Sigue estando muy pendiente de lo que necesita la cantera. Le envié el vídeo de la presidenta y he recibido el email con muchos detalles que a nosotros se nos escapan. Esto quiere decir que la presidenta está muy concienciada de lo que pasa aquí y quiere que esta cantera sea una de las mejores del mundo".