De Torregaray a Parejo, los penaltis fallados por el Valencia en la liga

El Valencia ha fallado 104 penaltis en primera división, ¿qué jugador inauguró la lista? hay que viajar a 1932 para descubrirlo

Jose Hernández | 13 MAR. 2017 | 18:04

¿Quién fue el primer jugador del Valencia que falló un penalti en la liga? Hay que remontarse 85 años en el tiempo para descubrirlo. Aquel penalti se lanzó en Mestalla, mismo escenario en el que el pasado sábado Dani Parejo malogró el último en circunstancias muy parecidas. Benito Torregaray tuvo el dudoso honor de estrenar esta lista el 3 de enero de 1932 en un Valencia - Athletic Club. Desde entonces el Valencia falló 104 penaltis tal y como reflejan los datos del estadístico Vidal Viñarás (Miembro de CIHEFE).

PENALTIS LANZADOS POR EL VALENCIA CF EN PRIMERA DIVISIÓN

422 (318 goles)

PENALTIS FALLADOS POR EL VALENCIA CF EN PRIMERA DIVISIÓN

104 (68 parados, 23 fuera, 7 al poste, 5 al larguero 1 uno desconocido)

*Datos Vidal Viñarás

"UN PENALTY FALLADO, QUE LO CUELGUEN"

Este titular pudo leerse en "La correspondencia de Valencia" cuando Benito Torregaray envió a las nubes un penalti que pudo dar la victoria a su equipo ante el Athletic. El encuentro finalizó 0-0 y la frustración por el error marcó la línea editorial en la mayoría de crónicas. Se disputaba la quinta jornada de la liga 1931-32 (temporada del debut del Valencia en primera) y aquella tarde el público de Mestalla fue testigo de una acción histórica ya que el penalti de Torregaray fue el primero fallado por el conjunto local en la máxima categoría.

Imagen del Valencia - Athletic disputado en Mestalla el 3 de enero de 1932

El rival era un equipo galáctico, nada menos que el Athletic de Pentland. Los rojiblancos llegaron a Mestalla como líderes y contaban en sus filas con futbolistas como Bata, Iraragorri o Gorostiza (una escuadra capaz de hazañas como golear al Barça 12-1 en el viejo San Mamés), en Valencia se llevaron un empate pero pudieron perder. Corría el minuto 68 cuando ocurrió la acción decisiva y el colegiado Llovera Mas señaló penalti, una decisión justa para la prensa valenciana y muy rigurosa según diarios como el bilbaíno "Excelsius". En una de las crónicas más curiosas de esa jornada pudo leerse:

"Prodújose el penalty avanzado el segundo tiempo y como consecuencia de un fuerte remate de Navarro que interceptó Moronati con las manos, disimulando la falta dejándose caer al suelo, simulando un balonazo en la tripa. Llovera dirigióse al "artista" anunciándole que podía ya recobrar su posición normal, puesto que el castigo estaba ya concedido inexorablemente (...) Torregaray se colocó ante la pelota, pero qué decepción más grande al apreciar que mal dirigido y en ejecución impropia, salía por más allá del ángulo derecho de Blasco. Y nada digamos de los piropos que se le dirigieron al popular Benito, a quien el más pacífico valencianista pedía cuanto menos que le colgaran".


Torregaray envió el balón a las nubes y el Athletic fue capaz de aguantar el resultado. La decepción por aquel error fue tan notable que durante la semana hubo acalorados debates sobre la jugada en los que el defensa valencianista se llevó toda clase de críticas. Pocos días antes Juan Costa había marcado desde los once metros ante el Real Madrid, y por ello muchos cronistas y aficionados no entendieron que el vasco se atreviera a lanzar ante el equipo rojiblanco. Al hilo de esta polémica reproducimos un curioso artículo aparecido en el diario Las Provincias que ilustra a la perfección la impresión general que causó aquel penalti:

"¿Por qué se le ocurrió al capitán Sánchez que lo tirara Torregaray, si el penalty es cuestión de habilidad y serenidad y no de fuerza?

¿Por qué no lo tiró Costa, que ya demostró frente a Zamora que, si hay intención, no hay parada posible?

¿Por qué cambiar de horno e intentar ensayos en ocasiones tan solemnes y decisivas?

¿Por qué—y esta pregunta va al entrenador — no hay un jugador o dos, por si uno no puede jugar, encargado de ejecutar estos y parecidos castigos?

Al que nos conteste satisfactoriamente a estas preguntas, le regalamos un pase para el circo. Pero lo malo no es que Torregaray fallara el penalty, malogrando la oportunidad de ganar. Lo malo es que mañana como ayer, y hoy. como siempre, estas indecisiones y la falta de método le plantearán al Valencia casos como el que nos ocupa".

85 años más tarde Mestalla volvió a sufrir un penalti fallado por su equipo. Después de 104 lanzamientos desaprovechados, Parejo es el protagonista de los debates y el jugador que se encuentra en el centro de la diana. Torregaray fue el pionero, pero errar una pena máxima sigue escociendo de la misma manera que en 1932.