20 años del debut del 'Burrito' Ortega con el Valencia

Hoy se cumplen dos décadas del debut de Ariel Ortega con la camiseta del Valencia, el argentino marcó dos goles en Mestalla ante el Sevilla FC

Jose Hernández | 08 MAR. 2017 | 09:53

El 8 de marzo de 1997 el 'Burrito' Ortega vestía por primera vez la camiseta del Valencia, el argentino no tuvo suerte durante su estancia en la ciudad del Túria, pero en la noche de su debut estuvo acertado de cara a gol ya que marcó dos tantos y ayudó al Valencia de Valdano a ganar 4-2.


Hace justo dos décadas Ortega debutó con el Valencia. El equipo navegaba en mitad de la tabla y tenía muy difícil continuar en la Copa de la UEFA, por lo que el entonces presidente, Francisco Roig (quien cumpliría esa semana tres años al frente del club), buscó soluciones en el mercado. Ortega era una de las grandes promesas del fútbol argentino y estaba llamado a liderar a la selección albiceleste tras la salida de Maradona. Su llegada a Valencia desde River Plate estuvo avalada por Jorge Valdano, quien soñaba con montar un equipo en Mestalla que reuniera a muchos jugadores de talento. Ortega llegó en marzo de 1997 pero pocos meses más tarde regresaría Romario, aunque aquel proyecto ilusionante naufragaría muy pronto.

Hasta el último momento se especuló con la posibilidad de que el 'Burrito' no pudiera ser alineado ante el Sevilla ya que poco antes había sido sancionado en Argentina, pero finalmente el 8 de marzo de 1997 sí fue de la partida ante un Sevilla que agonizaba en la tabla y que terminaría descendiendo esa campaña. El Valencia no hizo un buen partido, y lo cierto es que Ariel Ortega entró poco en juego en los primeros minutos. Desde muy pronto se apreciaron sus buenas cualidades para el regate y su infinita calidad, pero aquel Valencia de Valdano seguía siendo un equipo frágil.

Pepe Gálvez adelantó a los locales muy pronto, pero en el meridiano de la primera parte el griego Tsartas empató tras un error de Zubizarreta. Antes del descanso llegó el gran momento del 'Burrito', Gálvez volvió a inquietar la portería sevillista y el rechace fue recogido por un Ortega que no perdonó y que de esa forma marcaba su primer gol como valencianista. Galván empató para el Sevilla en el segundo tiempo, justo antes de que Mestalla viviera un final de infarto. En el minuto 90 Leandro volvió a poner por delante al Valencia, el brasileño celebró el tanto con el célebre 'perrito', un gesto que pasó desapercibido para gran parte de la crítica pero que repetiría una semana más tarde en el Calderón con peor suerte. Antes del final se vivió otro hecho curioso, ya que Megía Dávila decretó penalti a favor del Valencia.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=br0g1SoeUGw]

El público quería ver lanzar a Ortega, pero Farinós intentó ser el encargado de probar suerte. Hubo una pequeña discusión y al final se impuso la jerarquía del argentino, Ortega no perdonó y de esa forma cerró el marcador con un definitivo 4-2 y dos goles en su cuenta. Fue un gran debut y Valdano calificó su actuación de la siguiente forma: "Mestalla se merecía a un jugador como Ortega". El argentino hizo un buen final de temporada pero con la salida de Valdano comenzaron los problemas. Ranieri contó poco con él aunque antes de abandonar Mestalla tuvo algún otro momento glorioso como el gol marcado en el Camp Nou en la histórica remontada de tres tantos que el Valencia firmó en enero de 1998. Hoy se cumplen 20 años de la primera noche del 'Burrito' Ortega con el Valencia.