Mentiras y verdades sobre el papel de Jorge Mendes en el Valencia de Peter Lim

Del luso y el propietario del club se ha dicho mucho, de todo, pero falta saber qué es cierto, qué no lo es y porqué se hablan cosas

Toni Hernández | 04 MAR. 2017 | 07:03

La relación Jorge Mendes y el dueño del Valencia Peter Lim, lo que han hecho juntos en el club de Mestalla, lo que se dice que han hecho, lo que realmente ha llegado a hacer, su grado de relación personal y profesional, y cómo influye en el día a día del club. Buceando en las muchas cosas que ha dicho estos días Amadeo Salvo, una me ha llamado la atención, "que a mí me conste Jorge Mendes no es socio de Peter Lim.Hay un Mendes antes de la compra y otro después", decía el ex presidente en Tribuna Deportiva. y esa frase lleva encerrada muchos mensajes, de todo tipo, y resumen muchas de las cosas que se dicen en esta ciudad. Porque nadie sabe si ambos son socios de forma efectiva, nadie puede constatar que vayan "a medias" en ninguna empresa. Si, Mendes ha traído jugadores, y los ha vendido, y el Valencia ha ganado dinero. ¿Y perdido?

Hace un año escribimos sobre ello, y se pueden actualizar los datos, y más adelante los vemos, pero es que hay cuestiones que no pueden dejarse pasar por algo, aunque veo que dan igual pero que saltan a la vista: Mendes no ha colocado ningún entrenador desde Nuno, y han pasado varios. En invierno no vino ningún jugador suyo, y han llegado dos que el Valencia debe comprar y ha confirmado que lo hará. ¿En serio podemos sentenciar de esa manera todo? Sólo echemos un vistazo a los números, y dentro de unos días retomemos el tema.

Mangala: cesión más que satisfactoria, que se pretende renovar.

Garay: comprado en su momento a precio de mercado, 20 millones de euros, aunque su rendimiento aún no está siendo el esperado.

Rodrigo Moreno: costó 30 millones de euros este verano, ya que estaba cedido el año anterior. Cuando vino estaba hasta en los planes de Del Bosque y llegó a debutar con España siendo ya jugador del Valencia. Rendimiento muy por debajo, el Valencia no sacaría más de 10 millones por él ahora.

André Gomes: costó 15 kilos y fue vendido por 35 fijos más otros 20 en variables muy asumibles. ¿Buen o mal negocio?

Santi Mina: costó 10 millones de euros, y aunque su rendimiento ha sido irregular, podemos decir que el balance global dentro de un año duro ha sido satisfactorio para su edad y su proyección. Se podría sacar la misma cantidad que se pagó, y tiene pinta de un buen futuro.

Zakaria Bakkali: llegó gratis, y aunque las lesiones lo han lastrado.

Joao Cancelo: costó 15 millones, y mejor de medio campista que de lateral, las sensaciones no pueden ser mejores por calidad, proyección y edad. Esos 15 kilos pagados pueden ser hasta baratos.

Nicolás Otamendi: llegó por 12 y se vendió por más 40. ¿Alguna pregunta más?

Rubén Vezo: costó 1,5, y aunque tiene altibajos, es un jugador que puede actuar de lateral y central, y puede ser un buen jugador de complemente, y más a ese precio.

Enzo Pérez: aquí, el fútbol es la condena. 25 kilos por un medio centro que cuando juega es medio equipo, pero que se lesiona en exceso. Su salida, por un poco menos, no sería un gran problema para el Valencia.

Aderlan Santos: este si es un fichaje más difícil de entender, porque es un jugador menor a un precio algo. Por circunstancia ha tenido que jugar más de lo esperado, pero sus 9,5 millones de coste no se justifican en el campo.

En resumen, 118 millones de euros, directos en indirectos, en costes, y a fecha de hoy, más 40 recuperados con Otamendi y otros 35, por André Gomes, que pueden ser otro 30 con Cancelo. ¿De verdad Jorge Mendes es el demonio? ¿O el hecho de que este año haya sido tan lamentable nos hace ver su gestión como peor de lo que es?