Los 7 fichajes que hará el Valencia en el mercado de verano, o que debería hacer

José Ramón Alesanco será quien mande de momento hasta que venga el nuevo director deportivo: hacen falta al menos 7 caras nuevas

Toni Hernández | 03 FEB. 2017 | 00:00

El mercado de fichajes de invierno ha dejado mal sabor de boca entre la afición del Valencia, y es que se esperaban más cambios, aunque Meriton, Peter Lim en definitiva, no ha engañado a nadie, puesto que la condición para que llegaran caras nuevas era que se hicieran traspasos, y Voro ha parado los dos que parecían más claros: Enzo Pérez y Dani Parejo. Aunque entiendo que el tema seguirá coleando, no tiene vuelta, y lo que toca ahora es pensar en el año que viene en base al dinero que podrá tener el club con respecto al Fair Play Financiero. Hay que vender jugadores, por varias razones, y traer a otros cuyos perfiles (odio la palabra en este contexto), deben dejarlos claros el futuro entrenador y el futuro director deportivo, que por otra parte, deben ser los dos primeros fichajes que haga el Valencia.

Voro no seguirá, salvo giro drástico, en el banquillo de Mestalla, y hay que elegir a un candidato. Alesanco no estará al frente de la dirección deportiva salvo que ocurra lo mismo, con lo que también hay que definir quién se ocupa esa puesto. Quién será antes, ¿el huevo o la gallina? Lo normal es que el director deportivo elija al técnico. Lo normal. Porque quien ostente el puesto, junto con la propiedad, con Peter Lim, debe decidir quién ocupa el banquillo del equipo. Y con miras de futuro pero con un buen presente, no repitamos pifias del pasado que bastante caras han salido en todos los aspectos.

Portería: el Valencia ya ha decidido, de nuevo, sobre este tema, y quiere la venta de Diego Alves por los mismo motivos que el año pasado: edad, salario y valor de mercado. Ryan ha sido cedido para jugar y Jaume todo el mundo tiene claro que es patrimonio del club.

Defensa: primer aspecto, decidir el futuro de Mangala, al que no quieren en Manchester, pero que cuesta cerca de 18 millones de euros, cifra ahora inasumible, Garay y Abdennour se pueden quedar, y Sanos debe salir sí o sí. Faltarían dos centrales. Montoya seguirá en el club, pero Cancelo no, y su venta será la que de aire al club para fichar. Hay que decidir si Kiko Femenía es el segundo hombre en ese puesto, algo que dejó atado García Pitarch. Gayà, si no hay venta, y Lato, si de verdad hay apuesta por el futuro, deberían ser los laterales zurdos.

Medio campo: aquí es donde más dudas surgen, puesto que el único que tiene el sitio asegurado de cara al año que viene es Carlos Soler. Parejo va a estar en venta, lo mismo que Enzo, aunque también habrá que escuchar al director deportivo y entrenador que vengan. Mario Suárez no se comprará, salvo sorpresa, y Medrán no ha terminado de dar ese salto que todo el mundo presuponía, aunque puede quedarse en la plantilla. Si salen 3 y ya faltaba uno, el equipo necesita músculo y trabajo, y también creatividad. Nemanja Maksimovic será de la partida, pero faltarán todavía 3 fichajes más.

Delantera: Nani, Santi Mina y en teoría Rodrigo si se recupera bien, tienen plaza asegurada. Zaza va a jugar los partidos que marca el contrato para que se ejecute la opción de compra, lo mismo que ocurrirá con Fabián Orellana. La opción de Munir es cara visto el rendimiento, y el Valencia no tiene intención de ejecutarla. Bakkali es otro que tiene el futuro en el aire. Otro 9 es necesario, distinto a Zaza, y al menos otro jugador de banda desequilibrante.