La venta del Valencia y las verdades verdaderas de twitter

Un tuitero, periodista sin afiliación, ha hecho unas reflexiones que me parecen las más brillantes que he leí en torno a esta crisis del Valencia en mucho tiempo

Toni Hernández | 17 ENE. 2017 | 09:25

La bastarda y cainista guerra por una nueva venta del Valencia que algunos quieren volver a desatar en la ciudad es como las mentiras, tiene las patas muy cortas, porque se dicen muchas verdades a medias, se generan cortinas de humo para que todo lo malo parezca peor, y lo que no es tan malo ni se vea, y cuando somos los medios los que tomamos partido, salen los intereses, reales a supuestos, las afinidades o no con Peter Lim, Layhoon Chan, Anil Murthy, Damià Vidagany y todos cuantos se quieran poner en esta lista. Pero entonces sale el aficionado "de a pie" y hace reflexiones de calle, y te caes de la silla porque todo es mucho más sencillo. He recopilado en un texto varios tuits del usuario Isaac Fernández, @gastronfo, que también es periodista, pero no de trinchera. Pasen y lean:

Hay una cosa muy curiosa que estoy viendo con el Valencia CF que, quizás no os importe, pero demuestra cómo se manipula a la gente en España. Para el que no lo sepa, el Valencia Club de Fútbol (VCF), está pasando una grave crisis deportiva que puede acabar con el equipo en 2ª. Esto pone en peligro la supervivencia de la entidad, puesto que su gran deuda con Bankia podrían ser incompatibles con los ingresos de 2ª. Todos parecen coincidir en que la clave del asunto es la gestión de un millonario asiático (Peter Lim) que compró el club sin saber de fútbol. Así que cuando la pelota ha dejado de entrar han empezado a aparecer gritos de "¡Lim vete ya!" y los medios promocionan posibles compradores. Y aquí viene la madre del cordero y donde empezamos a ver la manipulación: ningún comprador tiene una oferta ni un proyecto deportivo. Es decir la venta del VCF es virtualmente imposible porque Lim se gastó 200 millones de euros en el club y se los pedirá a quien venga. Y a esa cantidad, ya de por sí desorbitada,hay que sumarle la deuda del VCF que supera los 170M después de la renegociación con Bankia. Si los empresarios que se promocionan ahora no pudieron poner los 35M por los que se vendió el club,no van a alcanzar los 200M de rescatarlo.

Si el problema es que Lim no entiende de fútbol y ellos sí, y si están tan preocupados por el futuro del VCF,la solución es trabajar para él. Pero no es lo que se está promocionando,no hablan de crear una estructura sino de comprar las acciones y ya veremos como se arregla la deuda, porque esto no va de salvar la propiedad, o de hacer negocios. Va de aprovechar que la pelota no entra para echarle la gente encima a Lim. Y recuperar para los valencianos el puesto que hace que te abran las puertas de cualquier ayuntamiento o Palau de la Generalitat en la CV. Y un vez se tenga no hay ni idea de como salvar el club.Vender el estadio(como si nunca se hubiera intentado),y jugar al"too big to fall". Y a la gente, en realidad, le da igual si el dueño es de Singapur, de Alaquàs o del País Vasco. Sólo quieren que el equipo no baje. Y se aprovechan de su miedo para decirle q no hay más solución que Lim abandone el club,y se les culpa por querer tener amos no valencianos, como si los amos valencianos no hubieran tenido la culpa de haber dejado el club donde está. Cumpliendo una vez más lo que decía Orwell.