La cantera del Valencia: de no servir para nada a la solución de los problemas

Insisto en un concepto: los palos que se ha llevado Paterna hasta hace pocas semanas son ahora aplausos, y el trabajo es el mismo

Toni Hernández | 12 ENE. 2017 | 12:00

De "Paterna es un desastre, no se forman jugadores, no debuta nadie con el primer equipo del Valencia", hemos pasado, dos meses después, a "la quinta del biberón" o "el orgullo de un club", y todo ello hablando de la misma gente, de los mismos entrenadores, de los mismos formadores, de los mismos jugadores y de los mismos responsables. La demagogia con la cantera no es nueva ni exclusiva de estas tierras, pero resulta paradójico que hace apenas unas semanas, el tema fuera que no había subido nadie a jugar con el primer equipo, que el trabajo en Paterna era malo, que no se confiaba en los jóvenes, que la cantera no es lo que era y todo ese largo etcétera de cosa sin sentido que ahora resulta que son todo lo contrario.

Carlos Soler, Toni Lato o Sito, que jugaron en Pamplona y están en boca de todos, o Javi Jiménez, que debutó sufriendo mucho contra el Celta en Copa, o Rafa Mir, que ya lleva entrando algunos minutos, o varios otros que llevan trabajando bien y que tendrán su oportunidad en el futuro, esos no han llegado hoy al Valencia. A Alesanco se le ha dado más que a una estera desde que pisó el Valencia, cada uno sabrá porqué, pero resulta que no ha cortado la progresión de nadie, incluso renovó por aclamación popular a Fran Villalba, que resulta que no está entre los actuales elegidos para estar con los mayores. Y Curro Torres, el gran olvidado y que lleva 3 años en el filial peleando por ellos. Me alegro por los buenos profesionales que hay, algunos de ellos amigos, pero me río y me avergüenzo de los justitos que somos cuando buscamos excusas... sin tener demasiada idea.