Suso: "Me he sentido un paraguas y no quería seguir así"

Suso García Pitarch ha querido explicar los motivos de su marcha del Valencia justo una semana después de la dimisión de Cesare Prandelli 

Samuel Subiela | 10 ENE. 2017 | 17:24

Suso García Pitarch ha querido explicar en una rueda de prensa los motivos de su dimisión como Director Deportivo del Valencia CF, una semana después de que lo hiciera Cesare Prandelli como entrenador del equipo, y justo después de llegar de un viaje a Italia para cerrar las cesiones de Simone Zaza y Patrice Evra, ambos jugadores de la Juventus, y que ahora parece difícil que acaben en el equipo que ahora dirige Salvador González 'Voro'. En la rueda de prensa se pudo ver un Suso confianzo, tranquilo, ciertamente desafiante, con ganas de "terminar con todo esto".

El ex director deportivo valenciano ha declarado que: "Me ha costado mucho tomar esta decisión, y la tomo desde diferentes ángulos, desde el ángulo de director deportivo, de ex-jugador, de aficionado, de socio, desde la ilusión y la decepción. Comparezco voluntariamente, y esta es la mejor manera de hacerlo. Ha sido una decisión muy dura, porque es mi club y la llevo meditando desde hace mucho tiempo, y se produce tan sólo once meses después de volver al club. La respuesta es que yo no puedo seguir defendiendo algo en lo que yo no creo. He cometido muchos errores, pero la más importantes es la de no haberme ido mucho antes".

"Yo le dije a Layhoon que no iba a funcionar ser un paraguas, que habría que tomar muchas medidas y hacer muchos cambios y entonces me preguntó sobre Jaime Ortí, y yo le dije que me parecía fenomenal que entrara, que era bueno que personajes del valencianismo recuperaran posiciones dentro del club. Y la realidad es que once meses después se ha roto el paraguas y no hay cambio, ni personas del club en el Valencia CF". "Ojalá esta situación sirva para que haya una reflexión sobre el papel, la independencia y la capacidad de autonomía que tiene que tener un deportivo deportivo en el club. A mi me pidió que tomara decisiones deportivas junto a él y al entrenador".

"He tardado tanto porque había ilusión de modificar estructuras y conductas. No podemos matar al próximo, hay que decirle que tenga ilusión. Yo me desencanté el día de las peñas, yo me reúno con Layhoon y me informa de lo de Alcácer y el Barcelona, y le dije ¿qué sensibilidad tenía Peter Lim de estar en Barcelona vendiendo a Paco y no dando medallas e insignias a los socios? Y ahí me doy cuenta".

"No voy a pensar que haya una información maliciosa desde dentro del club, sería estúpido pensar que yo me voy a Milán sin el permiso de la presidenta, porque tengo que tener siempre la última palabra de la presidenta. Yo viajo después del partido, traslado a la presidenta dos o tres situaciones, pero en cualquiera de ellas, que son días de Reyes y no he podido pasarlos con mi familia, estaba trabajando para el club. Desarrollamos diferentes negociaciones que venían desde tiempo antes, cuando yo bajé del AVE, Javier Solís recogía documentos firmados y mi carta de dimisión. Yo cuelgo en un chat del club todo lo que voy haciendo y dejo de hacer. Se han dicho muchas mentiras sobre mí, yo no me he quedado ningún documento del club, ni ningún ordenador, si el señor Anil Murthy lo ha dicho, no tiene ningún respeto y está mintiendo sobre el trabajo de otros, y eso no se lo voy a permitir". "Yo me he reunido con Salva Grau, Alesanco y Vicente Rodríguez y les he explicado todas las negociaciones que he tenido. Ahora ellos las saben".

"Yo me sentí muchas veces como un paraguas del club, sobre todo el día que salgo a dar una rueda de prensa con Anil Murthy y después de su comunicado, me tocó defender el proyecto a mi. Él escondido de todos, ni admitiera preguntas. Luego les expliqué mi decepción por lo ocurrido. No me siento traicionado, porque no esperaba nada ellos, me han decepcionado, pero no traicionado. Hay personas, que siguen estando en el club, que se han proclamado embudo y han formado una pared entre Meriton, Layhoon y el resto de la afición, como Damià Vidagany. No tienen un cargo ejecutivo, sino, son supervivientes. Lo hemos reducido todo a técnicos y jugadores. No podemos presionar a los jugadores como lo estamos haciendo. La CN10 es fundamental, y la culpa de que no esté en Mestalla es de Damià Vidagany. Y todo eso lo he dicho yo en el seno del club. Es inadmisible que los jugadores sean el blanco de todas las dianas cuando eso no es así, porque hay muchas decisiones que se han tomado equivocadamente. No hay ningún ejecutivo que pueda estar satisfecho con el trabajo hecho".

"Jorge Mendes me ha tratado siempre bien, con mucho respeto, y por eso es uno de los números uno y está donde está. Siempre me ha respetado, no sé antes de que yo llegara, pero a mi, siempre me ha tratado bien".

"Yo no sé porqué Peter Lim se ha comprado el Valencia. Yo no sé contestar porque no sé su razón, nunca me lo ha dicho".

"El Valencia no va a bajar a Segunda División. Hay muchas circunstancias adversas, eso es cierto, pero no se me ocurre pensar en la posibilidad de que el Valencia pueda bajar, pueda descender. Eso sí, tenemos que cambiar todos el chip, todos. Hay que pensar, porque si somos todos tan valencianistas hay que pensar primero en el beneficio del club. Y al final de temporada ya se tomarán decisiones. Pero no podemos seguir así, los intereses de cada uno no pueden ir por delante".

"Tengo mucha gratitud por la presidenta. Yo no dimito porque la semana pasada pensaba que con los fichajes por medio no podía irme, con sus agentes, familias y jugadores. Era una irresponsabilidad, y tienes un sentimiento de ilusión, de que todo va a cambiar. Pero si no tienes respuesta a mensajes, respuestas a solicitudes, pues al final te hartas y te vas".

Finalmente, Suso García Pitarch pidió unión de todo el valencianismo y no hacer sangre con Peter Lim, Layhoon, 'Voro' y los jugadores, que es momento de estar unidos.