Carlos Marchena y sus palabras, el gran fichaje que debería hacer el Valencia

El que fuera uno de los pilares del doblete, cuando habla del Valencia, sienta cátedra, y él practicó con el ejemplo muchos años

Toni Hernández | 30 DIC. 2016 | 00:04

"Cuando un jugador se pone la camiseta del Valencia, debe ser consciente del escudo que representa", sin duda una frase brillante, y cuando la dice Carlos Marchena, que ha vestido y dignificado esa elástica en 319 veces entre Liga, Copa del Rey y competiciones europeas, y que ganó casi todos los títulos posibles en ese periodo de tiempo, ya que sólo le faltó una Champions League, las palabras toman mayor importancia si cabe. Se refería a Dani Parejo, porque por él le preguntaron en un acto de homenaje que le hizo AFE, pero se pueden aplicar a cualquier futbolista que se ponga la camiseta del Valencia, se llame como se llame. Y él también pasó por situaciones delicadas, con aquel equipo en 2008 en el que había jugadores que pasaban de todo y casi lo llevan a Segunda. Aunque por fortuna, Marchena y Baraja hicieron que todo el mundo tuviera claro dónde estaba.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=C3DrzJ4v1GA]

Una cosa sí que deja clara Marchan sin decirlo, sólo con su recuerdo: en este Valencia no hay faros que guíen a la gente, no hay referentes que tiren del carro y asuman dónde se está y porqué se lucha y se pelea. Pero cuando oyes hablar a gente como Carlos, que has tenido la oportunidad de conocer más allá del fútbol, sientes añoranza no de los viejos tiempos, que siempre serán mejores, sino del Valencia que tenía líderes en el vestuario y no niñatos. Y ojo, que santos tampoco eran, pero se vestñian por los pies cuando tocaba hacerlo, y de eso, ahora, no hay.