Los entrenadores del Valencia CF en 2016 (II): Pako Ayestarán

Continuamos con el repaso de los técnicos que se sentaron en el banquillo valencianista durante 2016. Hoy es el turno de recordar a Pako Ayestarán

Jose Hernández | 28 DIC. 2016 | 08:12

Pako Ayestarán sustituyó a Gary Neville en el Valencia con una misión clara, salvar al equipo del descenso a segunda división. Aunque la situación no era agónica, sí se vivieron momentos de incertidumbre y lo cierto es que el técnico vasco logró salvar la papeleta.

A pesar de que debutó con derrota en Las Palmas, las victorias ante Sevilla, Barcelona y Eibar certificaron la permanencia del equipo. El Valencia llegó incluso a tener remotas opciones de clasificarse para la Europ League, pero en las últimas jornadas el equipo volvió a ofrecer una cara muy pobre. Por todo ello sorprendió que la dirección deportiva (por supuesto con el apoyo de la propiedad) decidiera que Ayestarán renovara su contrato. El bagaje del vasco en los banquillos había sido muy pobre hasta ese momento, aunque pesó su paso por el club como preparador físico. A la larga se demostró que el club se equivocó de forma grave.

Ayestarán mostró siempre un discurso desafiante en el que hacía de la autoconfianza su mejor arma. Pero a la hora de la verdad sus métodos no cuajaron y se encontró con una plantilla acomodada que no captó su idea. Pako se encontró con salidas y fichajes de última hora que también dificultaron la labor del equipo, el Valencia comenzó la liga de la peor forma posible y perdió sus cuatro prmeros partidos. Una losa insalvable para un entrenador que partía con poco crédito. Su destitución abrió las puertas al nuevo Valencia de Prandelli, pero de momento las cosas no han mejorado demasiado.