Un Valencia - Celta con el recuerdo de Toni 'Lambada'

El Celta de Vigo será el rival del Valencia en octavos de final de copa. Recordamos algunos de los precedentes más sonados entre los dos equipos

Jose Hernández | 23 DIC. 2016 | 14:30

El Celta de Vigo será el rival del Valencia en los octavos de final de la Copa del Rey, ambos equipos han jugado ocho eliminatorias y los gallegos tan solo consiguieron llevarse la victoria en una de ellas. El enfrentamiento de la campaña 1989-90 es el más recordado de todos gracias a los cuatro goles que anotó en un solo partido Toni Gomes.

El Valencia presenta un historial muy favorable ante el Celta de Vigo. Desde que se vieron las caras por primera vez en 1930, el equipo celeste solo eliminó a los valencianos en una ocasión. Ocurrió en 1947 y la eliminatoria tuvo que resolverse con un partido de desempate en el Metropolitano. Pero si existe un enfrentamiento copero ante el Celta que el valencianismo no olvida, ese es sin duda el de 1989. El Valencia se impuso 5-0 en el partido de ida en la gran noche de Toni Gomes.


Antonio José Gomes de Matos, más conocido como Toni "Lambada", llegó a Valencia en el verano de 1989 y no pudo cumplir las expectativas generadas. Es más, su paso por Mestalla fue decepcionante y pasó a la historia como uno de los "delanteros pufos" que vistieron la camiseta del club. El día que aterrizó en Valencia perdió sus maletas, todo un presagio del que sería su camino en la liga española. El brasileño tuvo pocas actuaciones mágicas e incluso estuvo relacionado con un positivo por dopaje. Eso sí,la del 22 de noviembre de 1989 fue su noche.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=5RAn8aqccqg]

El Valencia no jugó bien en el primer tiempo e incluso el Celta pudo abrir el marcador, al descanso se llegó con 0-0. En la segunda mitad los hombres entrenados por Víctor Espárrago se desataron con la actuación estelar de Toni Gomes.El brasileño marcó cuatro de los cinco tantos del Valencia, el último de ellos de penalti. Otra de las curiosidades de este encuentro es que en el Celta de Vigo se alineaba el hermano de la novia de Toni "lambada", Fabiano. El valencianista declaraba días después: "No voy a vivir el resto de la temporada de esos cuatro goles, tengo que seguir trabajando e intentar mejorar para que las cosas sigan marchando por el mismo buen camino". En 1989-90 solo marcó tres tantos y en el resto de temporadas con el club elevó sus cifras con otros tres goles más en partidos oficiales. Toni "Lambada" gastó toda la pólvora en su noche mágica ante el Celta.