Un triple antológico de Diot provoca el extásis en la Fonteta (78-77)

El Valencia Basket gana a Lokomotiv después de remontar con un triple mágico. Se enfrentará a Cedevita, Alba Berlín y Unicaja en el TOP 16

Redactor Jefe | 15 DIC. 2016 | 00:25

Valencia Basket culminó una remontada de once puntos en el último cuarto con un increíble triple de Antoine Diot sobre la bocina final de partido para hacer caer a un competitivo Lokomotiv Kuban Krasnodar por un marcador de 78-77. El equipo taronja se agarró al partido desde la defensa y el acierto en el triple en el último cuarto y cerró la primera fase de grupos con un balance de 7-1. En un partido con cinco jugadores por encima de la decena de puntos, Bojan Dubljevic fue el más destacado con 14 puntos.

El entrenador Pedro Martínez comenzó el partido poniendo en pista el quinteto formado por Antoine Diot, Joan Sastre, Romain Sato, Luke Sikma y Pierre Oriola. Un triple del escolta balear inauguró el marcador taronja y Luke Sikma equilibraba los puntos de un activo Kevin Jones. Vougioukas y Collins dieron una pequeña ventaja al Lokomotiv, aunque un triple de Sato y dos tiros libres de Sastre pusieron el 12-10 a tres minutos del final del primer acto. Un triple a tabla de Pierre Oriola respondía los puntos de Vougioukas y Zubkov y los aciertos de Kravtsov y Rafa Martínez dejaban el marcador en 19-17 al final del primer cuarto.

Bojan Dubljevic aguantó a la ofensiva taronja en un inicio de segundo acto en el que el juego interior del conjunto ruso seguía haciendo daño y la entrada en partido de San Emeterio con un 2+0 con técnica incluida a Collins en la protesta, un triple de Rafa Martínez y dos tiros libres de Thomas daban una pequeña ventaja a Valencia Basket (30-23 min.15). Kevin Jones se convirtió en el sustento ofensivo de su equipo, del mismo modo que Bojan Dubljevic, que encadenó siete puntos seguidos, mantenía la ventaja taronja pese a que el ataque ruso empezaba a carburar con más jugadores, como Broekhoff y Baburin (37-31 min.18). Un Janning reconvertido en base por la ausenciaS de Khvostov y Rochestie encontraba en buenas posiciones a sus compañeros para liderar la reacción rusa, y pese a la canasta de Kravtsov, Broekhoff colocaba el 39-35 al llegar al intermedio.

Dos canastas consecutivas de Romain Sato enchufaron a Valencia Basket tras el descanso, aunque Jones y un triple de Broekhoff acercaron al conjunto ruso y Zubkov y Janning le dieron la vuelta al partido (43-47 min.24) ante un equipo taronja con dificultades para anotar. Solo Romain Sato tenía claridad y acierto en ataque y anotaba desde la media distancia y un 2+1 de Collins puso una desventaja de siete puntos. La entrada en partido de Dubljevic aportó otras fuentes de puntos al Valencia Basket, y el montenegrino, con cinco puntos seguidos llevó a Obradovic a parar el partido con 50-52 a tres minutos del final del tercer cuarto. Un triple desde la esquina de Sastre le dio la vuelta de nuevo al marcador aunque los jugadores de rotación del conjunto ruso rompieron el parcial en contra, con un Ivlev inspirado en ataque, dejaba el marcador en 53-58 con diez minutos por jugar.

El último acto empezó con un triple de Van Rossom, pero Ivlev y Jones mantenían por delante al cuadro ruso y un triple de Baburin puso el 56-65 a algo menos de ocho minutos para el final. Lokomotiv Kuban llegó a mandar por once, pero Sam Van Rossom cortó el parcial en contra con un triple. Valencia Basket subió la agresividad de su defensa y cerró su aro con buenas acciones, lo que tras un par de errores permitió bajar la desventaja al 62-67 con un triple de Diot. El equipo taronja frenó en seco la anotación rusa y una canasta en transición acercaba a tres al equipo local con más de tres minutos por jugar. Jones anotó bajo el aro tras un afortunado rebote ofensivo, pero Diot clavó el triple en la acción siguiente (67-69). Vougioukas también acertó bajo el aro y lanzados por una Fonteta entregada, los hombres en pista se recuperaban de sus propios errores para mantener en partido a un equipo que se negaba a caer en casa. Una protestada canasta de Vougioukas tras rebote ofensivo encontró la respuesta de un triple de Pierre Oriola, y tras una buena defensa en la que Valencia Basket recuperó el balón, Rafa clavó el triple para poner el 75-73 a medio minuto del final. Zubkov sacó falta de tiros, pero solo anotó uno de ellos. Valencia Basket perdió el balón y Collins consiguió un 2+1 para poner el 75-77 a 5,6 segundos del final. Antoine Diot atravesó el campo sorteando a todos los rivales que le salieron al paso y con un apoteósico triple sobre la bocina, certificó la victoria de Valencia Basket con un marcador final de 78-77.