Soñando con otra final de copa en el momento más complicado

El valencianismo confía en el torneo de copa y sueña con que el equipo pueda llegar a jugar su decimoséptima final en el torneo, pero todavía queda muy lejos

Jose Hernández | 29 NOV. 2016 | 10:09

El Valencia ha sido uno de los grandes protagonistas en la historia de la copa. Desde su debut en 1923, el equipo ha protagonizado gestas inolvidables y ahora la afición sueña con volver a una final después de casi una década sin hacerlo. El momento actual es muy complicado y el camino muy largo.

Cesare Prandelli ya ha avisado de que el Valencia se tomará muy en serio la copa del rey. Esta temporada no existen compromisos europeos y ello obliga al equipo a darlo todo en el torneo del KO. El Valencia es el quinto club de España que más finales ha disputado en el campeonato desde su nacimiento en 1903 (un año antes se jugó la Copa de la Coronación). No fue hasta 1934 cuando el conjunto de Mestalla alcanzó por primera vez la final, perdiendo en Montjuic frente al Real Madrid. En los años cuarenta el Valencia comenzó a gestar su espíritu bronco y copero disputando nada menos que cinco finales (Ganó el torneo en 1941 y 1949, siendo derrotado en 1944, 1945 y 1946).

De los cincuenta se recuerda la final copera de 1954 con la histórica estampa del portero Quique subido al larguero de la portería de Chamartín. En 1967 el Valencia volvió a ser campeón derrotando al Athletic en un partido en el que la afición valenciana y la bilbaína invadieron pacíficamente Madrid. Comenzó entonces un periodo de mala suerte ya que el Valencia volvió a perder tres finales consecutivas de 1970 a 1972, en la segunda de ellas pudo haber alcanzado el doblete tras ganar la liga semanas antes. El valencianismo conseguiría desquitarse en la histórica final ante el Real Madrid de 1979; Kempes fue el héroe.

Por último hay que anotar tres capítulos importantes. La final del agua en la que el Valencia fue derrotado por el Deportivo en 1995 permitió recobrar la ilusión, y en 1999 se tocó el cielo en La Cartuja con los goles de Claudio López y Mendieta. El último gran momento llegó en 2008, cuando el equipo entrenado por Ronald Koeman se proclamó campeón al derrotar al Getafe en el Vicente Calderón. Fue el título menos celebrado por la mala situación liguera pero el último que ha conquistado el club.