La planificación deportiva de Jesús García Pitarch: un Valencia mejor, pero con el pecado mortal del 9

El director deportivo del club es el hombre que está en el punto de mira de todas las críticas, casi a la altura del dueño de la entidad

Toni Hernández | 21 NOV. 2016 | 09:35

Jesús García Pitarch va a ser la primera barrera de Peter Lim en esta crisis que padece el Valencia y cuya solución de verdad pasa por fichar como Dios manda en enero, y eso no ocurrirá hasta dentro de 40 días por más palos que se den al club, justos, y por más partidos que no se ganen, que eso sí empieza a generar cierto vértigo. Suso tuvo un verano delicado, nadie puede dudarlo, porque sacar la morralla era un marrón y se hizo, además de los traspasos multimillonarios que pudo cerrar la entidad. Pero tuvo puntos en los que falló, dos especialmente y no quiero repetirme más porque me caliento y ya no tiene solución. No firmaron delantero centro habiéndose ido los dos que había es grave, y se está pagando, pero la gran rémora de esta plantilla son los meses que estuvo con Pako Ayestarán haciendo nada, jugador al mundo fantástico de "qué buenos somos y cómo nos gusta el fútbol de ataque, que defender ya vendrá nuestra abuela a hacerlo". Ese es el pegado morral, aunque muchos se olviden de forma interesada, y es que la renovación del vasco se aplaudió en ciertos sectores, y sobre eso es mejor echar tierra.


Portería: primer error grave. No se podía empezar el año de nuevo con 3 guardametas. Eso no tenía sentido y se iba a convertir en un problema. Con Diego Alves o con Ryan, porque Jaume nunca generará esa situación, jamás. Alves era el elegido, pero se gestionó mal y al final se quedaron todos. Error que tocará solucionar ahora.

Defensa: la llegada de DOS buenos centrales era necesaria, pero el tema del segundo lateral izquierdo duele a la vista. Que Siquiera esté inédito es un lujo que no se puede permitir este equipo. Y esa es la resiste realidad de las 12 primeras jornada de Liga.

Medio campo: si a Ayestarán le faltaba un jugador en esta parte del campo, a Prandelli, que gusta de colocar uno más, el problema se le agrava. Medrán ha sido un fiasco de momento, y con Enzo a ratos y Mario Suárez no da. Parejo sigue sin dar señales de vida, y es otro tema que quema. porque su salida al Sevilla era buena para todos, pero ha terminado siendo un problema.

Delantera: no hay un 9 que marque goles. No es que haya uno malo, es que no hay ninguno. Se tienen puntas, Rodrigo, Munir o Santi Mina, pero no delanteros centros. Que Suso no viera esto me resulta difícil de comprender, y al equipo complicado den digerir. Ha pasado de problema a drama, y en enero tiene que llegar uno como sea.