La historia del Valencia con la portería a cero

Las dos últimas campañas ofrecen datos muy preocupantes. Examinamos los partidos en los que el Valencia mantuvo su portería a cero temporada a temporada.

Jose Hernández | 14 NOV. 2016 | 23:43

El Valencia ha encajado goles en los once partidos de esta temporada, la estadística negativa parece no tener freno y aunque es pronto, el balance del equipo en este parámetro ofrece un 100% de encuentros sin mantener la portería a cero. Los datos son más alarmantes si tenemos en cuenta que la pasada campaña el Valencia firmó el peor campeonato desde el año del descenso, tan solo pudo cerrar su portería en 7 de los 38 encuentros ligueros. Repasamos el historial del Valencia temporada a temporada examinando los partidos en los que no encajó goles.

Al igual que en este momento se vive una auténtica crisis en este apartado, queda claro que a lo largo de su historia el Valencia ha tenido periodos de brillantez que se prolongaron durante un ciclo largo. Así por ejemplo, al inicio de los años setenta encontramos las dos temporadas en las que el Valencia cerró su portería en un mayor porcentaje de partidos. En 1969-70 el club vivió un cambio de entrenador y solo pudo ser quinto en liga, pero la base defensiva de aquel equipo permitió a Alfredo Di Stéfano llevarse el título de liga al año siguiente con idéntico número de partidos encajando goles (14 de 30, un 46,7%). Ni siquiera Benítez pudo igualar esta estadística en el año del doblete.


Tal y como se puede esperar, los números de Rafael Benítez son muy buenos en este aspecto, pero también la sorprendente estadística del Valencia 1988-89 con Víctor Espárrago a la cabeza, nada menos que el 50% de encuentros imbatido.En las primeras posiciones del ranking aparecen otros técnicos que tuvieron éxito en el club.Si echamos un vistazo a la parte baja encontramos varios detalles interesantes. Por un lado temporadas en las que se encajó en un gran porcentaje de partidos (alcanzando el pleno en 1932-33) que coinciden con los primeros años de liga. Esta cuestión es comprensible ya que en aquella época se marcaban más goles.

Las dos peores campañas de las últimas décadas aparecen también en la cola del ránking: en 1985-86 el Valencia descendió y en 1982-83 se salvó de forma milagrosa.La pasada campaña fue sin duda la peor de este siglo, con números que superan el 80% y certifican el bajo rendimiento de la defensa del equipo, pero lo preocupante es que en 2016-17 la situación ha empeorado. Tan solo se han jugado 11 partidos de liga y el Valencia no ha podido mantener su portería a cero, de momento se sitúa en cifras de récord negativo.