Nadie se clasificó a Europa con los puntos que lleva el Valencia

Desde que se conceden 3 puntos por victoria ningún equipo llegó a Europa por méritos ligueros con 10 puntos en 11 jornadas. El Valencia luchará contra la historia

Jose Hernández | 11 NOV. 2016 | 12:00

Los más optimistas todavía confían en la posibilidad de que el Valencia pueda llegar a jugar en Europa la próxima temporada, pero lo cierto es que la estadística histórica indica que esta posibilidad es muy remota ya que nadie lo consiguió con 10 puntos en once jornadas desde que entró en vigor el nuevo sistema de puntuación (1995-96). Sí existen tres equipos que terminaron clasificándose a las competiciones europeas a pesar de haber tenido un mal inicio liguero, pero accedieron por el camino de la Copa del Rey.

El primer objetivo del Valencia debe ser el de escapar cuanto antes de la zona peligrosa de la tabla. Una vez conseguido el primer objetivo se podrá aspirar a cotas más altas, pero hay que saber que el Valencia tendrá que hacer prácticamente un milagro para poder llegar a competiciones europeas. Si excluimos los equipos que se clasificaron a la Copa Intertoto, ningún club llegó a la Copa de la UEFA/Europa League después de haber sumado 10 puntos o menos en las once primeras jornadas.

La mayoría de estos equipos terminaron descendiendo o pasándolo mal, aunque existen tres excepciones que sí consiguieron jugar en Europa por medio de la copa. El Valencia todavía mantiene intactas sus aspiraciones en esta competición, por lo que podría emular a Espanyol en 2005-06 (9 puntos en once jornadas y campeón de la copa), Athletic Club 2008-09 (9 puntos en once jornadas y subcampeón de copa) o Atlético de Madrid 2009-10 (7 puntos en once jornadas y subcampeón de la copa del rey)