Los Valencia - Barça que Mestalla no olvida

Repasamos algunos de los encuentros inolvidables ante el Barcelona que marcaron al valencianismo. La afición quiere que el sábado se viva otro día histórico

Jose Hernández | 19 OCT. 2016 | 19:48

Los partidos entre el Valencia y el Barça siempre son encuentros especiales, la historia está cargada de momentos inolvidables y la afición blanquinegra pudo disfrutar de noches espectaculares que sin duda pertenecen a la épica del club. Repasamos algunas de ellas.

El éxtasis de la Champions

Se trata de uno de los partidos más especiales de la historia del Valencia. En el año 2000 el equipo tenía la posibilidad de clasificarse para la final de la Champions League por primera vez y no falló ante el potente Barça de Van Gaal. El Valencia estuvo a un gran nivel pero destacaron jugadores como Mendieta y Farinós en el centro del campo y sobre todo Angulo en la finalización. Cuando todo parecía destinado al 3-1, una galopada de Carboni por la izquierda permitió que el italiano habilitara a Claudio López, el Piojo finalizó la jugada con maestría y llevó el éxtasis a la grada. París estaba más cerca.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=X0nNPdXROzA]

Una derrota con honor

El Valencia 3 Barça 4 de la temporada 1992-93 es uno de los encuentros más espectaculares de la historia de la liga. Valencianos y catalanes engrandecieron el duelo con un partido de alternativas en el que se vio al mejor Barça de Cruyff frente al valiente conjunto dirigido por Guus Hiddink. Los locales se vaciaron y para la retina quedó el empate a tres firmado por Álvaro Cervera de falta directa. Bakero sentenció el choque a favor de los azulgrana con un remate en el que se lesionó. Fue un encuentro dramático y con mucha tensión, pero el público disfrutó tanto con la entrega de ambos equipos que despidió a los suyos con una gran ovación.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=UVG3S1eobmI]

La última victoria

Cuando Ronald Koeman salió del Valencia vaticinó que el club tardaría mucho tiempo en volver a ganar un título. No habló de los años que pasarían hasta que el equipo tuviera la posibilidad de vencer al Barça ante su público, pero lo cierto es que es el último técnico que lo ha conseguido. El Valencia llegaba al encuentro de vuelta con un buen resultado conseguido en el Camp Nou (1-1) pero desahuciado en la liga y en plena crisis de resultados. Fue un Valencia-Barça de los clásicos, con sorpresas e incertidumbre en el marcador hasta el final, pero aquella noche de marzo de 2008 la afición terminó celebrando el pase a la final de copa.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=rLrdvTu7T_c]

Años dorados

Kempes, Arias, Bonhof, Carrete, Solsona y muchos más. Aquel Valencia de finales de los setenta y principio de la nueva década hizo historia consiguiendo títulos y firmando partidos espectaculares. El Barça cayó en dos eliminatorias consecutivas, una en la Copa del Rey 1978-79 con goleada y prórroga incluida (4-0) y otra vez al año siguiente, esta vez en la Recopa. Aquel duelo europeo disputado en el día de San José mostró al Valencia más sólido, los hombres de Di Stéfano derrotaron 4-3 a un Barça que entrenaba Helenio Herrera.


Las fiestas del Piojo López

Y finalizamos recordando las grandes actuaciones del argentino ante el Barça. Es cierto que el delantero marcó gran cantidad de sus goles ante el conjunto azulgrana en el Camp Nou, pero también dejó muestras de su clase en Mestalla. Uno de los duelos más recordados se jugó el 24 de febrero de 1999 en la Copa del Rey. El Valencia se impuso 4-3 en una noche mágica y se clasificó para las semifinales de copa. El Piojo López marcó dos de los tantos del conjunto entrenado por Ranieri, fue el primer gran paso para ganar el torneo meses después.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=TXgR1hqjVkQ]