A Prandelli también le cuesta cerrar la portería

Los equipos entrenados por el italiano encajaron goles en el 70% de sus encuentros. Al Valencia le cuesta mucho irse de los partidos sin goles en contra

Jose Hernández | 10 OCT. 2016 | 13:00

El principal objetivo del Valencia en este momento es no encajar goles y lograr mantener la portería a cero, Prandelli lo sabe y por ello trabaja para adaptarse a un sistema que permita construir la base del equipo desde atrás. Pero lo cierto es que durante su carrera no ha destacado en este aspecto, ya que si sumamos todos los encuentros de primera división que dirigió y su etapa en la selección italiana, sus equipos solo lograron mantener la portería a cero en 121 partidos de 405, un 29,9%.

Los números de Prandelli en este aspecto dejan claro que es un entrenador con clara vocación ofensiva. Durante su etapa en la liga italiana sus jugadores marcaron 473 veces por 414 goles en contra, una cifra bastante equilibrada aunque también hay que indicar que durante algunos años dirigió a equipos de poco nivel. Las veces en las que los conjuntos de Prandelli mantuvieron la portería a cero no son demasiadas. Cerró su periplo italiano con un 29,4% de encuentros imbatido. Con la selección mejoró la estadística llegando al 33,9% y finalmente en su breve ciclo en el Galatasaray se quedó en un discreto 20%. Prandelli nunca ha conseguido estar más de cuatro partidos consecutivos sin recibir goles, alcanzó esta cifra dos veces (1999-2000 con el Verona y 2006-07 dirigiendo a la Fiorentina). Pero no todo son malas estadísticas, ya que si hay una campaña en la que el italiano mostró una gran capacidad para defender su portería esa fue la 2006-07, 19 partidos de 38, es decir, justo el 50% (récord absoluto en una liga para el técnico transalpino).

Los raquíticos números del Valencia y el objetivo

Las estadísticas defensivas del Valencia están en números rojos. Esta campaña no ha podido mantener su portería a cero en ningún encuentro y en el pasado ejercicio cerró la liga con un penoso 18,4% de encuentros sin recibir goles. Queda claro que a Prandelli le bastaría con muy poco para mejorar este registro, y si se mantiene en sus números habituales no debería tener problemas para que la situación mejore. Eso sí, el objetivo es llegar a más y lograr que la defensa del Valencia se convierta en una zaga sólida. Para ello pondremos dos ejemplos ilustrativos. La primera temporada de Nuno el Valencia mantuvo su portería a cero en el 34,2% de sus encuentros. Una estadística que unida a la solvencia en ataque permitió al equipo clasificarse a la Champions. Puede ser una referencia para Prandelli.

Estas cifras se mantienen muy alejadas de las que presentaba el Valencia a principio de siglo. Mucho se ha hablado del famoso gen competitivo del club, y está claro que el gran signo de identidad de aquel equipo que ganó campeonatos era la capacidad para rentabilizar goles manteniendo la portería a cero en muchas ocasiones. Los datos de Rafa Benítez en este aspecto son demoledores. En 2001-02, el año en el que conquistó la primera liga, el Valencia cerró el campeonato con un 44,4% de partidos imbatido, pero en 2003-04 destrozó esa marca, ya que se llegó a un 52,6% (El Valencia aseguró la liga en la jornada 36 a falta de dos partidos y con mucha solvencia). Prandelli tiene mucho trabajo con un equipo que no recuerda lo que es marcharse del campo sin recibir goles.