Cesare Prandelli sería el octavo italiano en La Liga

Prandelli tiene muchas opciones de firmar por el Valencia y seguir la estela de otros compatriotas que aterrizaron en España durante su carrera

Jose Hernández | 28 SEPT. 2016 | 15:58

Cesare Prandelli negocia con el Valencia su llegada al fútbol español, a lo largo de la historia muy pocos entrenadores transalpinos se atrevieron a dar el salto al campeonato español, pero entre los que sí lo hicieron existen nombres ilustres que dejaron huella. Prandelli puede ser el octavo italiano que entrene a un equipo de la primera división española.

El Valencia ya sabe lo que es tener un técnico italiano dirigiendo al equipo, Claudio Ranieri vivió dos etapas al frente del club y en la primera de ellas hizo historia. Al romano le costó triunfar e incluso estuvo muy cerca de ser destituido en los primeros meses; un gol de Mendieta en Anoeta y posteriormente la histórica remontada en el Camp Nou hicieron que sus días en la ciudad del Túria tuvieran continuidad. Con el equipo más asentado y un sistema basado en balones largos y contragolpe consiguió sacar lo mejor de jugadores como Mendieta o el Piojo López. Su segunda campaña fue el inicio de la época dorada del club ya que el equipo logró la clasificación para la Champons League y conquistó el título de copa. Ranieri se despidió pero dejó claro que algún día volvería, y lo hizo.

Antes pasó por el Atlético de Madrid y no tuvo la misma suerte. En el Calderón tuvo que trabajar en un club que pasaba por numerosos problemas y duró poco. En la campaña 2004-05 volvió al Valencia y la afición esperaba seguir celebrando títulos, pero solo hubo uno más: la Supercopa de Europa. El equipo comenzó a lo grande pero poco a poco fue desinflándose con resultados tan negativos como la goleada 1-5 sufrida a manos del Inter de Milán. Ranieri se despidió del Valencia después de que el equipo cayera eliminado en la Copa de la UEFA ante el Steaua.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=sHOSJpkpRZo]

El primer entrenador italiano que aterrizó en España fue Sandro Puppo. Avalado por su trabajo al frente de la selección turca (a la que clasificó al mundial en detrimento de España), intentó implantar sus métodos en can Barça a mediados de los cincuenta, pero solo duró una temporada. No sería hasta los años ochenta cuando otro técnico transalpino llegó a la liga, en este caso Enzo Ferrari, quien aterrizó procedente del Udinese y también tuvo números discretos. No obstante firmó una buena campaña copera llevando al equipo hasta las semifinales. Pero si hay un club que ha tenido buena suerte en cuanto a títulos se refiere con italianos, ese es sin duda el Real Madrid.

Fabio Capello ganó la liga en las dos etapas en las que estuvo en el club. En ambas solo duró una campaña y mantuvo duros enfrentamientos con la directiva y los aficionados, pero lo cierto es que el fútbol pragmático del equipo blanco fue muy efectivo. Años más tarde llegó Carlo Ancelotti, un estratega con mucha experiencia que consiguió hacer de nuevo campeón de Europa al club. Uno de los grandes fracasos de esta lista es Arrigo Sacchi. El Atlético decidió ficharlo a finales de los noventa confiando en sus espectaculares éxitos del pasado, pero nunca se adaptó a la filosofía de juego española y pasó con más pena que gloria, su momento había pasado. Por último no hay que olvidar a Gianni De Biasi en el Levante. Antes de cosechar éxitos con la selección de Albania el entrenador transalpino vivió una etapa en el Levante en la que los resultados no fueron malos teniendo en cuenta la plantilla con la que trabajaba.