¿Dónde nacieron los valencianistas de este siglo?

En la lista aparecen futbolistas nacidos en 25 provincias españolas y 27 países distintos. 30 valencianos jugaron en primera con el club de Mestalla en este siglo

Jose Hernández | 05 SEPT. 2016 | 09:42

Cerca de 200 jugadores han tenido la oportunidad de defender la camiseta del Valencia CF en primera división durante el siglo XXI, la lista presenta una gran diversidad si tenemos en cuenta el lugar de nacimiento de todos ellos. La provincia de Valencia aportó el 17,7% de los futbolistas, y existe una curiosidad, ya que el número de extranjeros es superior al de españoles. Prácticamente todas las comunidades autónomas tienen representación, y en cuanto a foráneos, Argentina y Brasil toman ventaja.


El Valencia del siglo XXI refleja una auténtica mezcla de culturas. Jugadores llegados desde gran parte de la geografía española y varios continentes han compartido vestuario con los futbolistas de casa. Entre los 30 valencianos que defendieron la camiseta del equipo en primera división en este tiempo encontramos a muchos canteranos, aunque también es cierto que un gran número de ellos no tuvo continuidad y terminaron desapareciendo tras pocos partidos. Otro dato importante es que la lista de jugadores extranjeros supera ligeramente a la de españoles.

No se encuentran demasiados jugadores de las otras dos provincias de la Comunidad Valenciana, e incluso Madrid y Barcelona aportaron más futbolistas que Alicante o Castellón. Asturias deja a jugadores como Villa, Angulo o Javi Fuego, todos ellos con un gran rendimiento. Los territorios insulares son representados por Xisco/Moyá en el caso balear, y Silva/Viera en el canario. Muy pocos jugadores vascos jugaron en el Valencia en este siglo, otro detalle curioso teniendo en cuenta que esta comunidad siempre tuvo una gran implantación en el club históricamente.

En cuanto a los extranjeros queda claro que Argentina y Brasil siguen siendo referencias, pero no hay que despreciar la aportación francesa o portuguesa. Los galos se benefician de casos como Sissoko o Feghouli, jugadores que nacieron en su territorio pero no representaban a la selección. Algo parecido ocurre con Curro Torres, quien figura en la lista de alemanes ya que únicamente se ha tenido en cuenta el lugar de nacimiento del jugador para establecer esta relación.